Nueva normativa de facturación

El 1 de Enero entró en vigor la nueva normativa por la que se regulan las obligaciones de facturación.

Aquellos que estuvieran expidiendo correctamente los tiques hasta la fecha no deberán realizar ningún cambio en los datos para las nuevas facturas simplificadas. No obstante, habitualmente muchos tiques no incluían todos los datos necesarios.

La entrada en vigor de la nueva normativa es una buena oportunidad para poner al día estos datos. Detallamos a continuación los principales cambios y los datos que deben reunir las facturas simplificadas, así como los casos en que pueden expedirse.

 

Con la entrada en vigor de la nueva normativa de facturación, las facturas convencionales, llamadas facturas ordinarias o completas, no presentan cambios destacables. El cambio principal es que se eliminan los tiques, substituidos en adelante por las facturas simplificadas.

Las facturas simplificadas podrán expedirse, si se prefiere, cuando su importe, IVA incluido, no exceda de 400 euros; o bien cuando su importe no supere, IVA incluido, 3000 euros y el destinatario sea un consumidor final o un empresario o profesional que actúa como consumidor final. Se entenderá que un empresario o profesional actúa como consumidor final cuando se beneficie, por ejemplo, de servicios de hostelería y restauración, servicios de peluquería y centros de belleza, servicios prestados en salas de baile y discotecas, entre otros.

Los datos que deben aparecer en las facturas simplificadas son los siguientes:

Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas simplificadas dentro de cada serie debe ser correlativa.

Fecha de expedición de la factura simplificada.

NIF

Nombre y apellidos y/o razón o denominación social completa.

Identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados.

Tipo impositivo aplicado y, opcionalmente, la expresión “IVA incluido”.

En caso de facturas que comprendan artículos a diferentes tipos de IVA debe especificarse por separado y debe especificarse la parte de base imponible de cada una de las operaciones.

Contraprestación total (importe total de la venta)

Si el destinatario de la operación es un empresario o profesional y cuando la ley lo exija; o bien cuando el destinatario requiera la factura para ejercer derechos de naturaleza tributaria, también deberán incluirse en ella:

NIF y domicilio del destinatario

IVA desglosado

En caso de facturas rectificativas, deben contener la referencia clara e inequívoca de la factura rectificada y de las especificaciones que se modifican.

En caso de dudas sobre los datos que debéis incluir en las facturas simplificadas o cuándo podéis expedirlas, contactad con vuestra gestoría. De ser necesario que hagáis algún cambio en los datos que tenéis en el programa, llamadnos al 902 11 86 94 y nos pondremos en contacto con vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us