Apoyo a jóvenes emprendedores

Gobierno y Parlamento español divergen en muchas políticas, pero comparten la visión general de un problema evidente del tejido económico español, a saber, en nuestro país es difícil iniciar y afianzar nuevos proyectos económicos por muchos motivos y, entre ellos, las dificultades normativas e institucionales.

 

La Ley de apoyo al emprendedor regulada en el Real Decreto-ley 4/2013 (PDF), de 22 de febrero pretende ser un impulso del empleo de y la creación de nuevas empresas.

En concreto, el legislativo tiene intención de facilitar la tarea de los jóvenes emprendedores (los menores de 30 años) con medidas orientadas a facilitar la supervivencia de sus proyectos empresariales y/o el inicio de nuevos proyectos si los primeros fallaron.

Con este objetivo han planteado los siguientes cambios:

1. Se reduce el impuesto de sociedades para las empresas de nueva creación (desde el 1 de enero de 2013) que ahorrarán un 10% respecto de las empresas que tributan el impuesto de sociedades en régimen general.

2. Se cambia la regulación y reduce el 20% del rendimiento neto obtenido por las personas físicas que inicien el ejercicio de una actividad económica en estimación directa a partir de 1 de enero de 2013 y no hubieran realizado alguna actividad económica el año anterior.

3. Se suprime el límite de exención de 15.500 euros definido para las rentas provenientes de la capitalización de la prestación por desempleo. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2013, quedarán exentas de IRPF el total de las cantidades percibidas por el emprendedor en la modalidad de pago único de la prestación por desempleo para el inicio de su actividad económica.

Además de lo anterior, el ejecutivo anunció medidas complementarias (aun por formalizar) para apoyar el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales por parte de los jóvenes y que consistirían, principalmente, en rebajas fiscales en la cotización durante los primeros tres años de actividad.

Esta última, unida a otras propuestas que el gobierno concretará en las próximas semanas, fomentarán las nuevas aventuras empresariales y darán respuesta a un problema largamente evidenciado por los españoles: en España complicado iniciar nuevos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us