Importación y Exportación de tabaco

La sección Tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo refrendó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 26 de abril del 2012 por la que se declaraban contrarias al Tratado de la Unión Europea las “restricciones a la importación, así como todas las medidas de efecto equivalente”, al entender que infringen el principio de libre circulación de mercancías, personas y capitales por todo el territorio comunitario.

Esta importante decisión, cuya interpretación está por concretar, supone una ganancia significativa de libertad para el estanquero que podrá, en adelante, importar y exportar tabaco de y a otros Estados miembros de la unión.

La sentencia del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Expendedores de Tabaco y Timbre (Anett), levanta a los estancos la prohibición de importar tabaco y de venderlo por medios telemáticos al extranjero.

Por un lado, la posibilidad de importar tabaco conllevará:

1. Posibilidad de comprar y vender tabaco no disponible hasta la fecha en España por no ser distribuido por ninguna de las distribuidoras autorizadas por el ejecutivo.

2. Un aumento de la competencia entre los mayoristas del tabaco. La competencia puede redundar en mejoras o mayor oferta de servicios y, asimismo, en beneficios económicos para el estanquero, que podría jugar con la posibilidad de comprar tabaco a diversos proveedores.

3. La posibilidad de comprar tabaco en el extranjero si se presenta una buena oportunidad – con el rédito que podría sacarse de él-;

Por otro lado, y si bien la importación mejorará las condiciones para comprar el tabaco que quiera vender el estanquero en las mejores condiciones posibles, la exportación de tabaco al extranjero, posibilidad abierta por la sentencia, implicará una importantísima oportunidad de negocio para todos aquellos estancos que inviertan en desarrollar los medios para vender telemáticamente, pudiendo tener una tercera vía de ingresos a las dos convencionales – mostrador y segundo canal- mediante la inclusión de la venta por internet al extranjero.

No obstante, es necesario destacar que, al menos hasta que se concrete la nueva interpretación de la ley española, no se sabe cómo podrá realizarse esta venta por internet sin promocionar el tabaco, prohibido, también, por la legislación como mecanismo para la prevención del consumo.

En resumen, pese a que debe concretarse la interpretación de la normativa para conocer el alcance real de la sentencia, es sin duda una buena noticia para los estancos que ven, con ella, aumentada su libertad para comprar y vender fuera del territorio del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us