Protesta multitudinaria en Bruselas

Era de esperar que la propuesta de Tonio Borg no fuera bien recibida por el sector tabaquero, que no decepcionó y estuvo presente en Bruselas para rechazar las medidas de la propuesta el pasado martes día 22 de enero.

El sector ve con miedo las medidas de la propuesta – conócelas haciendo click aquí– porque no conseguirán los objetivos propuestos y, sin embargo, mermarán al sector y la calidad de vida de 500.000 familias que viven fundaborrador-de-la-reforma-de-la-directiva-del-tabaco.htmlmentalmente de cultivo, trasformación o venta del tabaco.

Bruselas ha sido el escenario de una de las mayores concentraciones europeas de productores, trasformadores y detallistas de tabaco. Con una actitud pausada, reivindicativa pero respetuosa, y a la altura del escenario – cuna de la expansión y democratización de Europa- se reunieron más de 4000 ciudadanos para protestar contra unas medidas que ahogarán más si cabe sus medios de vida.

Mario Espejo, presidente de la Unión de Estanqueros de España, y como máximo representante de los detallistas españoles, hizo hincapié en la nocividad de las medidas. Un aumento de la prohibición del tabaco, unido a la estandarización de las cajetillas, así como la prohibición de la comercialización de tabacos con aromas o sabores característicos, en sus propias palabras, “sólo llevarán al contrabando” que “en ningún país de mundo es sinónimo de salud”.

Se queja el sector de que las nuevas medidas promovidas por el Comisario Europeo de Salud serán contraproducentes y ni servirán para reducir el consumo de tabaco al 2% de la población europea – a día de hoy fuman el 27% de los ciudadanos de la Unión-, ni ayudará a un sector duramente tratado por la crisis económica y por las instituciones. Las medidas, permítanme insistir, y en palabras de Espejo, “sólo llevarán al contrabando” y “el contrabando sí pone en riesgo la salud de los europeos”.

Salomé Ibáñez, presidenta de la Asociación de Estanqueros de La Rioja, se sumó a las palabras de Mario Espejo, insistiendo en que las propuestas, que implican una estandarización encubierta de las cajetillas -aumentando las imágenes impactantes al 75% y reduciendo el espacio de marca al 10%- hará que sean más fáciles de copiar y, por ende, de vender ilegalmente.

Asimismo, redundaba en la peligrosidad del contrabando, no sólo porque es tabaco sin regular y sin controles sanitarios, que lo es, si no porque – y en oposición al tabaco de curso legal comprado hoy en los estancos- no hace distinciones entre sus clientes. El tabaco ilegal no tiene escrúpulos y se vende tanto a mayores como a los más pequeños.

Es asombroso que la propuesta europea no caiga en percatarse que la peor manera de proteger a los jóvenes del consumo prematuro de tabaco es facilitar el plagio de las cajetillas y por ello el contrabando.

Ibáñez se sumó a Espejo en su defensa de los más de 56.000 empleos directos del tabaco que hay hoy en España y lamentó que las instituciones, en la actual y difícil situación económica, no sólo no den su apoyo al sector, si no que pongan trabas constantes a sus empresas y sus trabajadores.

La convocatoria europea de productores, trasformadores y detallistas de tabaco fue sin duda un éxito, pero la movilización no puede acabar ahí si quieren preservar sus derechos. Desde la Unión de Estanqueros de España afirman que seguirán trabajando e insistiendo a las instituciones nacionales y europeas para que protejan al sector de medidas poco reflexionadas y peligrosas para todos, adultos y menores, trabajadores, empresarios, fumadores y no fumadores, como las del Comisario Tonio Borg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us