Gibraltar y el tabaco: nuevas medidas contra el contrabando

El ejecutivo de Gibraltar ha anunciado nuevas medidas para combatir el contrabando de tabaco, incrementando el impuesto sobre el tabaco y reforzando la valla fronteriza.

Hace unas semanas publicábamos la conclusión a la que había llegado Bruselas sobre los controles fronterizos en Gibraltar, legitimando la posición española. La respuesta de la Comisión estableció que los controles que realizan las fuerzas de seguridad no eran desproporcionados ni tampoco estaban políticamente motivados. Además, la respuesta de Bruselas estableció que España no había, ni infringe, la normativa europea.

Pasadas unas semanas desde la respuesta de la Comisión, el Gobierno de Gibraltar aprueba una nueva normativa que incrementa el impuesto sobre el tabaco con el fin de combatir el contrabando en la colonia británica.

Fabian Picardo, Ministro de Gibraltar, impulsa además que se extienda la zona donde la Policía Real de Gibraltar y el Servicio de Aduanas actúan, con el fin de abordar a individuos sospechosos de violar la Ley del Tabaco.

Otra de las medidas es la reparación de la valla fronteriza que se extiende de este a oeste del punto de entrada a la colonia británica. El Gobierno gibraltareño ha comentado a diversos medios de comunicación que ya gastó 129.513 libras en reparar la valla, por lo que pretende erigir una valla más fuerte que sea más difícil de romper.

Picardo comentó también que las reparaciones son necesarias para hacer frente al contrabando, ya que los agujeros a lo largo de la valla fronteriza representan un riesgo en la seguridad que potencia entradas ilegales a Gibraltar.

Estas medidas no están a la altura de un Gobierno comprometido contra la lucha contra el contrabando, ya que se volverán a repetir los daños en la valla y los controles a las personas siguen siendo insuficientes. Parece ser que el Gobierno de Gibraltar deja el trabajo a medias, intentando satisfacer los requerimientos españoles sobre más control en la frontera y a la vez, presumiendo de estar libre de presión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us