Bruselas y el tabaco: sí a los controles en Gibraltar

La Comisión Europea se pronuncia sobre la carta remitida por el ejecutivo inglés, que exponía que los controles a los ciudadanos eran “desproporcionados y políticamente motivados”. Bruselas responde a la carta y concluye que España no ha infringido las normas de la Unión Europea.

 

 

De ésta forma, España consigue que su postura ante los controles en Gibraltar se vea legitimada, los cuales no son arbitrarios y aseguran que los productores de tabaco suministren sus productos respetando los controles establecidos.

El Director General de Interior de la Comisión, Stefano Manservisi, recomienda al embajador británico ante la Unión Europea, Ivan Rogers, que las autoridades de Gibraltar establezcan medidas con el fin de garantizar que las importaciones de tabaco del Peñón continúen siendo “proporcionales a la demanda legítima”. En su carta de respuesta a la queja presentada por Londres, el director general continúa analizando que los controles, aunque ocasionen largas colas en la verja, no violan las normativas relativas a controles fronterizos y pretenden vigilar las importaciones de tabaco. Además, Bruselas invita a Londres a revisar la ya anticuada normativa gibraltareña sobre el tabaco, que data de 1997, con el fin de adaptarla a la legislación comunitaria sobre límites en las cantidades de tabaco que pueden sacarse del Peñón libre de impuestos.

Bruselas dio respuesta a la queja tras enviar una misión de observación a Gibraltar, y concluyó que “no se hacía ningún control de salida desde el Peñón sobre personas y bienes”.

Cabe mencionar que la Carta de la Comunidad Europea -actual Unión Europea- establece que el contrabando de tabaco es un delito, por lo que Bruselas anima a las autoridades de Gibraltar a desarrollar un mayor intercambio de información con sus homólogos españoles, así como estrechar un diálogo con el fin de acabar con éste abuso recurrente en el Peñón.

Por otro lado, España recibe también recomendaciones como aumentar el número de carriles de vehículos para los viajeros y llevar a cabo controles más selectivos.

El presidente Rajoy manifestó estar “muy satisfecho” por las conclusiones arrojadas por la Comisión. Es importante destacar que Hacienda perderá durante el 2014, 1.038 millones de euros en recaudación fiscal debido al contrabando de tabaco. El ejecutivo, tradicionalmente, ha luchado contra el contrabando, tanto en las fronteras como en la persecución de la venta ilegal, pero es una tarea difícil.

La frontera de Gibraltar es origen de parte del tabaco que entra ilegalmente en España todos los años, pero los estrictos controles fronterizos implantados en su frontera no son, sólo, una medida contra el contrabando de tabaco, si no también una forma de presión del gobierno español sobre el gibraltareño por arrojar bloques de hormigón en las aguas donde faenaban pesqueros españoles.

La lucha contra el contrabando de tabaco debe ocupar una posición más importante entre las prioridades del ejecutivo, y no sólo dedicarle más tiempo y recursos como método de presión contra las políticas del gobierno de otro país. En un post anterior ejemplificamos nuevos métodos implementados por el gobierno español para aumentar la eficacia contra la importanción ilegal de tabaco, línea en la que creemos que deben seguir trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us