El Gobierno aprueba la creación del Consejo Estatal de la PYME

Durante ésta semana, el Gobierno ha aprobado un decreto que tiene como objetivo crear el Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa, con el fin de informar, analizar y recomendar aquellas políticas relacionadas con las PYME en España.

 

 

Éste nuevo órgano tendrá como objetivo coordinar y planificar las diferentes políticas que afectan a las PYMES; empresas que suponen un 99,8% de las empresas totales presentes hoy en día.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado en rueda de prensa que éste órgano reviste una importancia capital en el día a día empresarial, destacando que “es un órgano necesario porque coordinará las políticas y medidas que afectan a estas empresas”.

Sáenz de Santamaría ha continuado destacando que este nuevo organismo sustituirá al antiguo Observatorio de la PYME creado en 1995, el cual además de obsoleto “no era un cauce suficientemente operativo”, motivo suficiente que provoca su pronta desaparición. Se estima que este nuevo organismo cobrará vida 2 meses después de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado.

El órgano quedará adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y entre sus funciones figuran la elaboración de informes y recomendaciones, así como también analizar las políticas que afecten a las PYMES. También se dará seguimiento a la Ley de Pequeñas Empresas que ha servido como marco de referencia a nivel normativo europeo.

Estará compuesto por 52 miembros, habiendo un presidente, dos vicepresidentes y 49 vocales, representando los organismos y principales asociaciones que estén relacionadas con las PYMES a nivel local, provincial y autonómico.

También estarán presentes en este organismo las organizaciones empresariales, sindicatos y Consejo de Cámaras de Comercio.

La vicepresidenta concluyó que se trata de un proyecto “necesario y ambicioso”, que permitirá encontrar un mayor cauce para mejorar la organización, ejecución y planificación de las políticas de apoyo a las PYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us