La UE prohibe la venta de productos cosméticos probados en animales

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una medida para proteger a los animales de la experimentación científica no necesaria. Desde el próximo 11 de marzo estará prohibida la venta en el territorio de la Unión Europea de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.

La medida, que responde a la demanda y promoción de AnimaNaturalis -una organización no lucrativa que promueve los derechos de los animales a lo largo y ancho del planeta- , pretende limitar la experimentación con animales a aquellos sectores que realmente la justifican.

En opinión del la Cámara Europea, la experimentación con animales es un recurso indeseable, que preferiría poder evitarse, pero justificable en algunos casos – idea que no comparten las ONG’s como AnimaNaturalis o Cruelty-Free International-, a saber, experimentación con fines médicos, farmacéuticos o tecnológicos.

Si en algo están de acuerdo las ONG’s y la cámara europea de representantes es que la cosmética, un bien de lujo, sin el cual la vida humana y en sociedad es posible, no justifica la experimentación con animales, es decir, su irremediable maltrato, en pos del desarrollo de productos cosméticos.

Aunque la polémica división de la investigación según sus objetivos comerciales o humanitarios está abierta y no parece fácil de resolver, las instituciones públicas promueven medidas para construir una Europa más justa con los animales.

Por tanto, la consigna es clara, si quieren desarrollar nuevos productos y lanzarlos al mercado europeo no podrán desarrollarlos y probarlos en animales, ni en Europa ni en ninguna otra parte del mundo.

No obstante, en cierta medida, el cambio en la regulación llega tarde, pues la mayoría de las compañías que desarrollan productos cosméticos y los venden en España no los prueban sobre animales.

Aun así, y en opinión de las organizaciones que han impulsado y defendido el cambio desde hace más de 20 años, la plasmación de sus demandas en normativa europea es un gran éxito que marca un camino claro: acabar con el sufrimiento animal provocado por el hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us