El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC- presenta su informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, y solicita a Hacienda que revise la actual normativa sobre el monopolio de distribución de tabaco en los estancos.

Días atrás los medios de comunicación publicaban el último informe redactado por la CNMC a petición del Ministerio de Hacienda, sobre el proyecto de Real Decreto que modificaría la actual normativa que afecta al sector del tabaco.

El informe recoge que el mercado del tabaco en España está fuertemente intervenido, además de estar regulado rigurosamente debido a las implicaciones sanitarias.

Continúa estableciendo que este mercado se caracteriza por presentar fuertes restricciones a la competencia, dado el régimen de monopolio titularidad del Estado.

El informe de la CNMC comienza recomendando a Hacienda que revise y analice si el Estado debe continuar manteniendo el monopolio en la distribución del tabaco en los estancos. Continúa añadiendo que analice si es conveniente o no mantener éste monopolio, ya que debería atenderse a los principios de buena regulación.

Además, el informe arremete con el tiempo de la concesión, ya que considera que es desproporcionada una concesión de 25 años, por lo que solicita al Ministerio de Hacienda que regule un plazo inferior.

En cuanto a la concesión, la CNMC solicita se suavicen o eliminen los requisitos exigidos para poder ser titular de una expendeduría, ya que “no se aprecia una justificación razonable“, según el informe. Añade que el hecho que una persona laboralmente dependiente del concesionario realice las tareas de gestión de la expendeduría, no afecta a la calidad del servicio, por lo que la justificación actual no tiene razón de ser.

La Comisión solicita a Hacienda facilite a los operadores la potestad de decidir qué actividades o servicios pueden realizarse en las expendedurías, así como también pide que se eliminen las limitaciones sobre los productos que pueden o no comercializar.

El órgano recomienda que el Gobierno analice las reglas generales que permiten la instalación de las expendedurías, ya que considera que se “atribuye una excesiva discrecionalidad administrativa a la Administración Pública“. Sobre éste punto añade:

1.se elimine el requisito de tener previamente un establecimiento para optar a la expendeduría complementaria, ya que es un obstáculo innecesario, además de desproporcionado

2.no están justificadas las actuales causas tasadas para el cambio de ubicación de la expendeduría

3.se elimine la actual limitación sobre el abastecimiento exclusivo de las máquinas expendedoras entre los tres estancos más próximos

4.se elimine, o en su caso, se justifique de mejor forma la obligación en la adquisición y transporte de las labores de tabaco cuando se realice de forma personal por el titular del estanco

5.se eliminen las restricciones a la hora de transmitir los estancos, así como en la participación de nuevos concursos

 

Recordamos que ésta norma y el informe actual surgen de la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 2012. En ella, el alto tribunal declaró nulos varios artículos del Real Decreto 1199/1999, a partir de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por otro lado, la Unión de Asociaciones de Estanqueros aseveró que el informe de la CNMC es una “clara demostración del absoluto desconocimiento” sobre el mercado de tabaco, por lo que el control de la venta minorista de tabaco tiene una importancia capital. Esta importancia deriva de la carga fiscal, acompañada de la responsabilidad sobre el control de un producto sanitariamente vigilado, debido a sus consecuencias para la salud.

Finalmente, la Unión continuó estableciendo que sería una irresponsabilidad para cualquier gobierno perder el control de 10.000 millones de euros anuales en recaudación por la venta de labores de tabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us