Dos años de Ley Antitabaco

Han pasado dos años desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y los resultados, como se auguraba, no son nada buenos para el sector.

Pero, pese a la dureza de las cifras, una de las causas principales del descenso del consumo nada tiene que ver con la normativa, a saber, la coyuntura económica, y se espera que, tarde o temprano repunte y con ella la bonanza del sector.

El 2 de Enero de 2011 entró en vigor la ley antitabaco. Dos años después, el consumo ha sufrido un receso del 25,65% como consecuencia de la prohibición total de fumar en ningún espacio de uso colectivo y locales abiertos al público. No sólo se fuma menos, también se ha reducido el número de fumadores en poco más de un millón de personas.

No obstante, y pese a la fuerte reducción del consumo, no son tan malas noticias para el sector como parecen indicar los datos. Los años 2011 y 2012 han sido, también, los más duros de la crisis para muchas familias, que se han visto en la necesidad de reducir los gastos no imprescindibles como el ocio y las aficiones, entre ellas, fumar.

El año 2013, pese a no gozar de brillantes pronósticos económicos, sí apunta a una ligera mejoría, aunque el gobierno, sin embargo, advierta que los primeros tres trimestres aun serán dificiles. Pero hay potivos para mirar con buena cara al nuevo año: este Enero ha bajado la prima de riesgo, se ha reducido el empleo estacional, ha subido la cotización del IBEX y se vuelve a recomendar, desde el escenario internacional, que se invierta en España.

Si bien los datos podrían ser pasajeros, animan a mirar al futuro con optimismo, aportar nuevas energías a nuestros proyectos y confiar que cuando la economía repunte crecerán nuevamente las ventas, especialmente entre aquellos que dejaron de consumir por falta de recursos y no por el yugo de la normativa vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us