Cohíba y Cohíba: el final de una larga batalla jurídica.

Cohíba es, quizá, la marca de puros más famosa. Su nombre data, al menos, de 1492 y era usado por los primeros pobladores de la isla de Cuba para identificar al rollo rústico de solácea que fumaban. Los reputadisimos Cohiba cubanos no son, sin embargo, los únicos Cohíbas: existe en EE.UU. un cigarro puro que lleva el mismo nombre, por el que Cuba y Estados Unidos llevan 16 años litigando.

 

 

Sólo el nombre une a estos dos cigarros. El puro de Cubatabaco – la entidad estatal que gestiona el sector- es conocido por su calidad, su única y distintiva vitola amarilla y negra y, sobretodo, porque se confecciona con tabaco cubano de Vuelta Abajo. En cambio, el Cohíba de General Cigars, la compañía estadounidense con sede en Virginia, comercializa el puro elaborado con tabaco de la República Dominicana y vitola negra y dorada.

Aun así, el gobierno cubano entiende que la empresa norteamericana se beneficia del renombre y prestigio del Cohíba cubano y por ello pugna, desde hace 16 años, por el derecho de uso del nombre Cohíba en suelo estadounidense.

Los sucesivos litigios han descrito un movimiento pendular, con sentencias favorables a ambas partes y nuevas apelaciones. El Estado de Nueva York, en dos ocasiones, se ha mostrado favorable a la reclamación cubana, pero los tribunales federales y, finalmente, el Tribunal Supremo – homólogo del Tribunal Constitucional Español – concedieron el derecho de uso del nombre cohíba a General Cigars.

Agotada la senda judicial interna, Cuba sólo podía acudir a las organizaciones internacionales para preservar sus derechos de marca y así lo hizo. El pasado 2 de abril se dio a conocer la resolución de la Junta de Apelación de la Oficina de Patentes y Marcas por la que se rechaza la petición cubana de cancelar el uso del nombre Cohíba por parte de General Cigars, la empresa estadounidense que comercializa el tocayo norteamericano del puro cubano.

En opinión de la Junta de Apelación – que respalda la posición del Tribunal Supremo de EE.UU., la compañía cubana Cubatabaco no tiene derechos comerciales en EE.UU. debido al embargo económico que desde 1960 mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña. Al no tener derechos comerciales, carece de personalidad jurídica y, por tanto, no puede registrar la marca Cohíba.

El disgusto cubano se ha dejado notar en sus diarios y páginas oficiales. En adelante, los Cohíbas cubanos tendrán oficialmente un indeseado primo estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us