Sanciones a estancos por aceptar remuneraciones no autorizadas

El mes de septiembre ha sido un mes de inspecciones. El Comisionado para el Mercado de Tabacos ha iniciado inspecciones por todo el territorio nacional para perseguir prácticas ilícitas en la compra de tabaco por parte de las Expendedurías de Tabaco y Timbre.
El Comisionado ha detectado compras anormalmente elevadas de algunas marcas de tabaco en algunos estancos y, sospechando que se producían por incentivos, regalos o complementos no autorizados, ha decidido realizar inspecciones en los establecimientos sospechosos.
Según recoge la circular 50/2013 de la Unión Provincial de Estanqueros de Córdoba, como tantas otras que se han emitido durante las últimas semanas por parte de muchas asociaciones provinciales de estanqueros, una tabaquera ha complementado la compra de sus tabacos con incentivos que los estanqueros no deben aceptar. Esta circular se hacía eco de la circular 84/2013, emitida por la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España que reiteraba “la importancia que para todos nosotros (los estanqueros) tiene el estricto cumplimiento de nuestra Normativa, no sólo ante posibles sanciones, sino como garantía de supervivencia de nuestro sistema de distribución y venta minorista”.
Según recoge la normativa sectorial, los estanqueros no pueden recibir remuneraciones diferentes a las establecidas por la regulación sectorial, tampoco en forma de regalos o promociones por la compra de tabaco. Afortunadamente, no se trata de una práctica habitual, ni entre productores ni detallistas y las inspecciones, por ahora, sólo han acabado en medidas cautelares contra 40 establecimientos. En concreto, el Comisionado ha retenido las sacas de estos establecimientos, contra los que tenía evidencia de cantidades compra no justificadas.
A diferencia de otros sectores, el estanco es una concesión administrativa y por ello debe cumplir con una estricta neutralidad con respecto a empresas productoras y marcas; por ese motivo no puede recibir ni promocionar ninguna de ellas intencionadamente y en detrimento de otras.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us