Las operaciones mamarias cumplen 50 años

Este año se celebran los 50 años de la primera operación de aumento mamario, sin duda uno de los hitos más importantes en el campo de la cirugía plástica del siglo pasado.  Si bien la cirugía estética ha generado un intenso debate sobre la naturaleza y oportunidad de estas operaciones, no puede negarse que el desarrollo de esta disciplina médica ha permitido, a su vez, avanzar en otros campos médicos que nos benefician a todos.

La cirugía de aumento mamario ha sido un importante paso para la cirugía plástica y estética. Sin embargo, y aunque es fácil creer que este tipo de cirugías son algo moderno, propio de nuestro siglo, los egipcios ya las practicaban hace más de 3000 años, como evidencian diversas pruebas arqueológicas que apuntan a todo tipo de operaciones para reconstruir nariz o modificar el tamaño de la orejas.

El caso que nos ocupa, sin embargo, queda muy lejos del Egipto faraónico y nos emplaza en los Estados Unidos de mediados de siglo. Timmie Jean Lindsey se sometió a la primera operación de aumento mamario en Houston, Texas, en 1962 y casi por casualidad. Timmie era madre de seis hijos y había acudido al médico para quitarse un tatuaje del pecho. Allí le ofrecieron un aumento de pecho, al que ella accedió a cambio de que también le arreglaran las orejas.

El resultado fue, en opinión de médicos y paciente, perfecto: “Se sentían suaves, como senos reales. Pienso que no entendí en ese momento la magnitud del cambio, hasta que salí a la calle y los hombres comenzaron a silbar cuando me veían.”

Hoy Timmie tiene 80 años, aunque los implantes mamarios han perdido su posición y consistencia original, ella valora muy positivamente el impacto de la operación en su vida.

Desde 1962 ha llovido mucho y las operaciones mamarias, no solo los aumentos, son una de las operaciones más solicitadas y realizadas. A día de hoy, la cirugía plástica mamaria se aplica tanto en el campo de la estética como en la cirugía reconstructiva, ayudando a muchas mujeres a recuperar la normalidad en sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us