fidelizar al cliente

8 ideas para fidelizar al cliente de tu tienda

La fidelización de los clientes no siempre es el aspecto más importante de tu negocio pero sí deberías tenerlo presente a menudo. Agradecer y recompensar la visita y la compra de tus clientes en tu tienda te ayudará a crear clientes leales y a sentirse reconocidos y apreciados. Después de todo, los clientes satisfechos son los que dejan mejores facturaciones en tu comercio. Te proponemos una serie de iniciativas para poder retener a estos clientes más valiosos y crear relaciones duraderas y beneficiosas para tu tienda:

1. Elige un ‘cliente del día’

A todos nos gustan las sorpresas, especialmente cuando suponen un ahorro. Puedes inventarte un día en el que premiarás a uno de tus clientes en función de algún criterio como puede ser la compra número 50 en tu tienda, por ejemplo. Aprovecha esta oportunidad para generar tráfico hacia tu tienda anunciando la promoción a través de tus redes sociales. Luego, publica una foto del ganador para alentar futuras visitas. Este es un ejemplo, pero puedes también pensar en otros como un descuento del 10% en una gama de productos. Con estas iniciativas estarás transmitiendo la idea de que tus clientes son importantes sin importar que momento del año es.

2. Presta especial atención a tus clientes más fieles

Echa un vistazo a lo que compran tus clientes más leales. Aquellos con los que consigues un mayor margen o los que facturan más. Analiza qué tipo de productos compran. Imagínate que tus clientes más regulares siempre van a comprar una botella de vino de una marca determinada. Puedes incentivar sus compras con descuentos para sus próximas visitas. Se trata simplemente de estudiar los patrones de compra de estos clientes y usar esta información para crear promociones ajustadas a ellos. Un cliente que va regularmente a tu tienda y se encuentra con una oferta o descuento personalizado es un cliente que va a fortalecer su relación con tu negocio. Revisa periódicamente tus ventas y los clientes que las realizan para poder obtener esa información sobre qué productos compran con más frecuencia.

3. Presta especial atención a tus clientes no tan fieles

Antes hablábamos de cómo fidelizar aún más a los clientes que ya tienes fidelizados pero el gran reto es fidelizar a los que todavía no tienen como hábito ir a tu tienda. Siempre habrá clientes que pasen por tu local varias veces y luego desaparezcan. Seguramente no habrá ningún motivo de peso para que dejen de ir a tu tienda pero también podemos hacer algo al respecto e intentar recuperar a estas personas. ¿Has pensado, por ejemplo, enviar a estos clientes un mensaje o una tarjeta a su domicilio con un ‘Te echamos de menos’ junto a un descuento? Si estaban pensando en regresar, lo harán todavía más convencidos y sino, al menos tendrán un gancho para pensárselo dos veces. Recuerda incluir una validez temporal a la
promoción para crear un acelerador con el motivo de ‘urgencia’.

4. Un pequeño gesto, marca la diferencia para fidelizar

Pensamos que fidelizar a un cliente es algo muy complejo, que lleva mucho tiempo y que además es caro pero no es así. A veces los gestos más pequeños son los que marcan la diferencia. La forma más económica de mostrar aprecio a tus clientes y mantenerles felices y satisfechos es tener una excelente atención hacia ellos. Asegúrate de no pasar por alto los pequeños gestos del día a día. Acciones como saludar a los clientes cuando entran y salen (incluso cuando salen sin comprar) crean una atmósfera acogedora.

Además, no olvides conversar con ellos. Probablemente te convertiste en un propietario o propietaria de una tienda en parte debido a que te gusta el contacto con la gente. Así que no olvides tomarte un tiempo, en mitad de tu ajetreo diario, para conversar con tus clientes. Te sorprenderá lo que aprenderás sobre ellos y sus expectativas, lo que les gusta más de tu negocio y lo que menos. Este tipo de información puede ser muy valiosa para tu negocio y te proporcionará ideas sobre cómo administrar mejor tu tienda en
el futuro.

5. Los cumpleaños para fidelizar al cliente

Aunque no seas una de esas personas que hacen una gran fiesta cuando celebran su cumpleaños, la mayoría de personas aprecian el detalle de que les feliciten su aniversario. Puedes hacerlo en forma de descuento o con un pack regalo, o un vale a canjear en productos de tu tienda. Lo importante es que seas creativo y recompenses a tus clientes el día de su cumpleaños. Ten el detalle de utilizar para esta promoción aquellos productos que prefieran estos clientes cumpleañeros. Para ser más original, puedes utilizar, en vez de productos, experiencias. Regalar una cata de productos, por ejemplo, es una forma más original de felicitar el cumpleaños. Si tienes una tienda de ropa, quizá puedas ofrecer una consulta personalizada de estilismo y vestuario.

6. Todos los clientes merecen un poco de cariño

Cualquier cliente que entre a tu tienda le gustará sentirse apreciado. Para que tus clientes sepan que aprecias su contribución a tu comercio, una buena idea es deslizar una nota de agradecimiento previamente escrita en las bolsas de compra que entregas. Además del gesto en sí, que seguro apreciarán tus clientes, puedes añadir allí una invitación para que te visiten más adelante, los datos de contacto de tu tienda y tus perfiles en redes sociales para que te sigan en Facebook, Twitter o Instagram. Puedes poner tu sello
en estas notas de agradecimiento, hacerlas divertidas o modernas, serias o ingeniosas, según el estilo que quieras tener para fidelizar.

7. Bonifica a aquellos clientes que no encontraron su producto

Imagínate que un cliente va buscando un determinado producto a tu tienda. Resulta que tu proveedor esa semana no lo ha traído en el transporte o simplemente es un producto tan reciente que todavía no ha llegado a tu ciudad. Es recomendable que a esos clientes que salen decepcionados de tu tienda porque no encuentran ese artículo que andaban buscando, tengan algún tipo de compensación. ¿Qué te parece si les pides su correo electrónico o su teléfono y les prometes avisarles cuando el producto esté disponible en tu local? Incluso puedes ir más allá y enviárselo a su domicilio.

Lo importante es no dejar que un problema con tu inventario te impida realizar una venta. Si el cliente no está interesado en ninguna de estas opciones, puedes usar la carta del cupón de descuento. Puedes proponerle comprar ese producto en tu tienda cuando llegue a un precio inferior. Así te aseguras no perderlo.

8. Una imagen vale más que mil palabras para fidelizar al cliente

Todos, incluidos tus familiares, amigos, empleados, tienen cuentas en las principales redes sociales. Promociona sus cuentas y en compensación promociona las suyas para generar viralizar tu tienda. Anímales a que publiquen fotos de tu escaparate o de tus productos mencionándote y agradece su publicación en su cuenta. Puedes programar, tuitear y volver a publicar las fotos y entradas de tus clientes para mostrarles tu agradecimiento.

Para tener a tus clientes fidelizados, te recomendamos que estudies muy bien sus hábitos y sus compras. Tener esta información bajo control es fácil con un programa para tiendas como Tiendas Élite. Con él, tu tienda o comercio no solo tendrá la última tecnología sino que también tendrá un programa de gestión y control profesional diseñado específicamente para negocios como el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu teléfono y te llamaremos





X
Contact Us