Dificultades con los billetes de la nueva serie Europa

En tan solo 2 meses los billetes de la nueva serie “Europa” han quedado marcados por los problemas provocados a usuarios, impidiéndoles servirse de ellos en máquinas expendedoras, parkings e incluso en oficinas bancarias, y empresarios suponiéndoles gastos extras a corto plazo la actualización de sus autentificadores de billetes.

 

Como ya os adelantamos en este blog, desde el pasado 2 de Mayo están en circulación  los nuevos billetes de 5 euros de la serie “Europa”  y en tan solo 2 meses han creado numerosas contrariedades a usuarios impidiéndoles servirse de ellos en máquinas expendedoras, parkings e incluso en oficinas bancarias, siendo los propios trabajadores los encargados de comprobar manualmente la veracidad de éstos ya que sus autentificadores de billetes aún no han sido actualizados, considerando a día de hoy los nuevos billetes como “falsos”  y rechazándolos.

El problema reside en el software de las máquinas que debe  ser actualizado en cada negocio. La compra del software, el coste del desplazamiento de un técnico, la instalación y el tiempo invertido suponen unos gastos extras que no todos pueden asumir a corto plazo y aún menos en tiempos de crisis.

El Banco Central Europeo, que ya asume que llevará un tiempo adaptar todos los dispositivos de la zona euro, explica que los propietarios y usuarios de estos dispositivos son los que deben asegurarse lo antes posible de seguir las normativas y por lo tanto asegurarse de hacer las correspondientes pruebas de adaptación al nuevo billete ya que, según afirma la entidad, los fabricantes fueron informados con suficiente antelación de las nuevas características del billete. Sin embargo hay que recalcar la diferencia de coste que supone actualizar un autentificador de billetes nacional respecto a uno internacional, siendo este último mucho más prohibitivo. En el primer caso se ha facilitado gratuitamente el software para actualizarlo en todas las máquinas y tan sólo es necesario, en algunos casos, el cable para realizar la actualización y disponer de 5 minutos. En el segundo caso el software no es gratuito cobrando entre 4 y 15 euros por cada pack de códigos para una sola máquina e incluso en algunos casos la compra de un nuevo terminal o la revisión de éstos. El BCE publica en su web una lista actualizada de los dispositivos que ya han sido evaluados.

EL Banco Central Europe estima que a finales de este año el 80% de los billetes de 5 euros en circulación sean ya de la nueva serie “Europa” que podrán cambiarse en cualquier Banco Central de la Eurozona posteriormente al anuncio de su retirada y prevé poner en circulación en los próximos años los nuevos billetes 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. Ésta previsión hace que nos planteemos inevitablemente si tendremos que realizar nuevos gastos extras para futuras actualizaciones e incluso si era necesario en época de crisis incurrir en más gastos al empresario y molestias al consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us