Festivos abiertos en la Comunidad de Madrid

Poder abrir todos los días del año. Esa es una de la soluciones exitosas que la Comunidad de Madrid ha encontrado para combatir el paro en el sector terciario.

El 12 de Junio de 2012 la Comunidad de Madrid impulsó la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, que permite a los comerciantes decidir que días quieren cerrar las puertas de sus negocios; y que puedan hacerlo al margen de fiestas locales, autonómicas y nacionales, que ya no serán obligatorias, si no opcionales para los comercios madrileños.

La nueva normativa se ha demostrado eficaz en los dos últimos trimestres de 2012, en los que ha conseguido combatir el paro en auge de finales del año pasado en el conjunto del Estado, hasta el punto de generar nuevos puestos de trabajo.

No obstante, la normativa, claramente favorecedora de la economía, es una amenaza, en opinión de las organizaciones de trabajadores, para los importantes derechos laborales que garantizan que los empleados no trabajan más horas y días de lo razonable. Aunque las dudas entorno a la nueva a la nueva normativa no se han convertido en protestas, las organizaciones de trabajadores sí quieren advertir que avanzar en ese modelo es perder, poco a poco, los derechos laborales que desde hace más de cien años, y con origen en la Alemania de finales del s.XIX, han luchado trabajadores, partidos políticos y sindicatos y que disfrutamos en España desde hace ya cuatro décadas.

En resumen, y pese a las suspicacias, la medida de la Comunidad de Madrid se ha demostrado eficaz en su lucha contra el desempleo, constituyendo un importante balón de oxigeno para los pequeños comercios, muchos regentados por sus propietarios, que subsisten merced a sus nuevos horarios y festivos abiertos.

Que su esfuerzo les permita superar estos difíciles momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us