Nuevo impulso a pymes y autónomos

 

Soportar el IVA es una dura carga en los días que corren, más aun si cabe cuando la falta de liquidez e inseguridad en el cobro de los servicios prestados amenazan con contraer responsabilidades fiscales, pero no percibir ingresos.

 

El gobierno español está desarrollando, desde el pasado 20 de febrero, un cambio en la normativa para modificar las obligaciones tributarias de las pymes y autónomos que desarrollan la actividad en el territorio del Estado.

En adelante, si la propuesta anunciada por Rajoy durante el debate del estado de la Nación llega a buen puerto, las empresas no estarán obligadas a pagar el IVA por las facturas que no hayan cobrado.

De ser así, la medida ayudaría a pequeñas empresas que capean el temporal económico a duras penas y que soportan una doble injusticia: no cobran por sus servicios, pero deben pagar el IVA.

Habrá que esperar a la aprobación y publicación oficial del cambio para conocer el alcance de la medida que, a su vez, será acompañada de nuevos cambios legislativos para promocionar la economía: bonificaciones por contratar a menores de 30 años; un nuevo tipo de contrato de primer empleo, temporal, pero con incentivos si deviene indefinido; un nuevo plan de pago a proveedores por valor de 2.700 millones de euros – que sufragaría un 16% de la deuda total de la Administración Pública con sus proveedores-; y un nuevo impulso en las líneas de crédito para pymes desde el Instituto Oficial de Crédito (ICO) por valor de 22.000 millones de euros.

De concretarse todo, se trataría de muy buenas noticias para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que constituyen el tejido económico Español.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us