Aprobada la nueva directiva comunitaria sobre el tabaco

A finales de febrero, el parlamento europeo aprobó la nueva directiva que sustituye la anterior 2001/37/CE, endureciendo más aún la legislación sobre el tabaco a nivel europeo. Esta nueva directiva fijará nuevas normas y límites a la fabricación, presentación y venta de aquellos productos tales como los cigarrillos, tabaco de liar, tabaco de pipa, y cigarrillos electrónicos, entre otros derivados del tabaco.

La eurocámara presenta su nuevo plan para hacer frente al consumo de tabaco, aprobando el texto en el pleno del parlamento europeo por 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones. El comisario europeo de Sanidad y Consumo Tonio Borg consigue su misión al comentar que “estas medidas ponen fin a los productos que incitan a los niños y adolescentes a empezar a fumar“. El comisario añadió que considera que estas nuevas medidas podrán contribuir a la reducción del número de personas que inician éste hábito, ya que se conseguirá que el tabaco parezca y sepa a lo que verdaderamente es.

Por su parte, Linda McAvan, eurodiputada socialista, aseveró que el voto refleja “la culminación de años de trabajo contra la intensa presión del lobby del tabaco“, debido al uso de ciertos productos que la industria tabaquera utiliza para atraer al público juvenil.

Existe un último trámite para la aprobación definitiva de la directiva y es la adopción, por parte del Consejo, del texto presentado por la eurocámara. A partir de la aprobación, los estados miembros de la Unión Europea dispondrán de dos años para poder incorporar a sus ordenamientos jurídicos el contenido de la normativa comunitaria.

La puntos más importantes de la normativa son los siguientes:

– Quedan prohibidos los cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos.

– Obliga a la industria tabacalera a informar a los Estados miembros sobre los ingredientes utilizados en sus productos.

– Exige que se incluyan advertencias sanitarias en los envases de los productos del tabaco y los productos relacionados. Aquellas advertencias combinadas entre imágenes y texto, deberán cubrir el 65% de las caras anterior y posterior para el caso de los cigarrillos y el tabaco de liar.

– Establece dimensiones mínimas de las advertencias y elimina los envases pequeños para determinados productos del tabaco.

– Excluye cualquier tipo de elementos promocionales o engañosos sobre los productos del tabaco.

– Prevé un sistema de seguimiento y rastreo a nivel de la UE para combatir el comercio ilícito de los productos del tabaco.

– Permite que los Estados miembros prohíban las ventas por internet de los productos del tabaco y los productos relacionados.

– Establece requisitos de calidad y seguridad para los cigarrillos electrónicos.

– Obliga a los fabricantes a notificar los productos del tabaco novedosos, antes de introducirlos en el mercado de la UE.

Se consigue además una mayor transparencia sobre los ingredientes de los productos y un límite a los cigarrillos electrónicos o ecigarettes, al establecer que si se vende y publicita como un producto medicinal, deberán justificarse sus propiedades médicas, así como también tendrán un límite en su contenido de 20mg/ml de nicotina. Para el caso en que los ecigarettes no se vendan como un producto de carácter medicinal, estará sometido a la normativa que regula el tabaco convencional.

Finalmente, se ha de mencionar que la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha mostrado su creciente preocupación, debido a que estas medidas incluidas en esta normativa representan una desproporcionalidad sin precedentes, al poner en riesgo la viabilidad de los 13.500 estancos que existen en España, los cuales generan más de 26.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la asociación Mario Espejo, comentó en un comunicado que “la directiva llega en un mal momento, puesto que puede contribuir a un aumento del contrabando que ya es muy alarmante“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us