Las rebajas de invierno no consiguen reavivar el consumo

La campaña de rebajas de invierno ha supuesto una facturación de 3.600 millones de euros, pero el comercio textil no logra incentivar el consumo. Según el Índice General de Ventas del Comercio Minorista publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la facturación de los establecimientos comerciales continuó cayendo durante el mes de enero un 0,2%.


 

El comercio textil en España ha capeado el temporal y cerró la campaña de invierno con unas ventas valoradas en 3.600 millones de euros, manteniendo el mismo volumen de facturación comparado al período de rebajas de invierno de 2013.

En rueda de prensa, un portavoz de la Asociación de Comercio Textil y Complementos -Acotex, principal patronal del sector del comercio de moda de España- señaló que durante los meses de enero y febrero el sector textil experimentó un crecimiento del 0,2% y 0,4% en su cifra de negocio. Así mismo, aseveró que “este dato se une a la tendencia positiva comenzada en noviembre de 2013, fecha en la que parece que hay un punto de inflexión“.

En la misma línea, el presidente de Acotex, Borja Oria, comentó que “los dos primeros meses del año han acabado con un ligero aumento del 0,2%, es decir, una cifra similar a la del ejercicio anterior; quizá estos dos meses no hayan sido más positivos por el efecto de la liberalización de las rebajas, ya que al ofrecerse descuentos y promociones con anterioridad, se diluye el efecto de campaña de rebajas a lo largo de todo el año“.

El presidente continuó añadiendo que si bien los datos no eran extraordinarios, cree que sí se puede afirmar un cambio de tendencia. Oria explicó también que “creemos que durante el año 2014 el consumo experimentará un repunte como reflejo de la mejora de los datos macroeconómicos en España“.

Por otro lado, hay que aclarar que el índice aportado por el INE mide, además de las ventas de las temporadas de rebajas en moda y textil, los bienes y servicios que se hayan comercializado en establecimientos de venta al público.

El consumo potencia la recuperación, ya que casi el 60% del Producto Interior Bruto continúa dependiendo del consumo de los hogares en España. Si este consumo no despega, el INE considera que no habrá un repunte económico, sino más bien un estancamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us