Buscando el éxito en nuestro salón de peluquería o centro de estética

La gestión empresarial no es sencilla, ni en grandes ni en pequeñas empresas. Tradicionalmente, muchas pequeñas y medianas empresas han alcanzado su éxito por el liderazgo, carisma o saber hacer de sus propietarios en el trato con sus empleados y clientes.

 

No todos los propietarios tienen el mismo don de gentes o habilidad en la gestión intuitiva de su empresa. Es por ello que la formación continua en estos menesteres es de vital importancia para asegurar que el negocio se gestiona con las mejores herramientas para tomar las mejores decisiones posibles en cada momento.

En los últimos 10 años ha aumentado significativamente la oferta de libros de consejos y ayuda en la comprensión y gestión de la empresa. Los gerentes de hoy, en oposición a los de hace 30 años, tienen centenares de publicaciones a su disposición para identificar amenazas u oportunidades de futuro; coger ideas; y mejorar su gestión interna o con sus clientes.

Son habitualmente citados, como libros de referencia en su categoría, el “Libro negro del emprendedor”, de Fernando Trias de Bes; “Y Google, ¿cómo lo haría?”, de Jeff Jarvis; o “El camino de Steve Jobs”, de Jay Elliot.

No obstante, estos soportes, si bien pueden ser de calidad, suelen ser  muy genéricos y rara vez se ajustan correctamente a las necesidades de un negocio o sector concreto.

Es por ello que las peluquerías están de enhorabuena. David Pérez, abogado y exdirector de Schwarzkopf entre 1981 y 1988, ha presentado recientemente dos manuales de trabajo: “Errores que no cometeré jamás en mi salón de peluquería ” y “Consejos específicos para peluquería“. Unos manuales cuya lectura debe ser obligatoria para aquellos que busquen en los libros asesoramiento y guías para tener éxito en su proyecto empresarial.

En muchos casos, un empresario que se embarca en un nuevo proyecto y abre un salón de peluquería, no está preparado para todas las dudas e inconvenientes que tarde o temprano llegarán.

A la dificultad de mantener claros los objetivos y no dejarse arrastrar por la cotidianidad  del día a día se unen multitud de situaciones que sería preferible evitar y decisiones que no es conveniente tomar.  Las guías mencionadas, si bien no pueden dar respuestas precisas, sí ayudan a pensar con mayor claridad, apuntando posibles soluciones, peligros o las experiencias de otros profesionales en el pasado.

Estos manuales escritos por David Pérez, abogado, exdirector general de Schwarzkopf y director de Aula Permanente concentran toda su sabiduría como profesor, asesor empresarial y conferenciante en las más prestigiosas escuelas de Negocio y Universidades; y se unen a una larga lista de publicaciones que aportan ideas a empresarios, tanto noveles y como veteranos, para mejorar sus empresas.

Afortunadamente, los salones de peluquería cuentan hoy con un elemento más para afrontar los desafíos empresariales con la ayuda y reflexión de un profesional que trabajó en el sector durante gran parte de su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us