Showrooming, una nueva forma de comprar

Esta nueva práctica de consumo nace de la necesidad del cliente de poder ver “in situ” todo aquello que quiere comprar para después poder buscarlo por la red más barato, ya sea en la propia web de la tienda que ofrecen precios especiales para fomentar la compra por Internet, como en otros comercios buscando la sana competencia que ofrece el libre mercado.

 

 

El showrooming es un nuevo hábito muy marcado a la popularización de los dispositivos móviles como los smartphones y tablets que han logrado cambiar los tradicionales hábitos de consumo en todo el mundo, practicándolo un 33% de la población mundial y un 54% dentro del marco europeo. Afecta sobre todo a productos de firmas internacionales relacionadas con las prendas de vestir (28%), calzado o electrodomésticos, y en menor medida se practica el Showrooming en restaurantes y cafeterías (21%).


El estudio Mobile Audience Insights Report se basa en el rastreo de las wi-fi públicas por parte de los clientes móviles y de éste se ha podido extraer que el precio no es la única prioridad de los Showroomers sino que también les interesa saber opiniones y detalles técnicos del producto. El 47% hace una búsqueda global del producto, un 29% busca información adicional de utilidad y un 25% busca comentarios o opiniones de sus contactos. Hay que destacar que en última instancia éstos Showroomers se convierten en compradores online (23%) ya que suelen acabar de decidir sus compras en casa, generalmente en la misma tienda (57%) que ha visitado previamente.

En España también se ha hecho notar este fenómeno, como indica César Domínguez en base a sus estudios de mercado, donde más del 63% de las personas que poseen un teléfono inteligente recurren a este sistema tomando fotos, enviando vídeos o publicando comentarios.


Las grandes cadenas reaccionan ante esta conducta poniendo trabas a los clientes y no permitiendo tomar fotografías en el establecimiento cosa que va en contra de las opiniones que llegan de Europa por parte de TNS-Sofres que subraya que “La búsqueda del consumidor se lleva a cabo sobre la marcha, por lo que se puede influir en las decisiones del consumidor. Las compras son más espontáneas, menos premeditadas y más influenciables” y por lo tanto, esto juega a favor de la tienda.

Cómo podemos nosotros aprovecharnos de las ventajas de esta nueva práctica en alza? Una buena opción sería cosechar opiniones y recomendaciones de nuestros clientes, ofrecerles descuentos vía web o incluso ofrecerle conexión wi-fi en tus instalaciones, pero no nos olvidemos de lo más importante y lo que será tu principal ventaja competitiva, ofrecer una atención al cliente de calidad y una satisfactoria experiencia en tu tienda por lo que “si un cliente obtiene lo que busca, no tendrá necesidad de recurrir al móvil para encontrarlo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us