La moda española se atreve en el extranjero

El sector de la moda aprovecha la confianza en el “Made in Spain” y vende en el extranjero, amortiguando así la crisis de consumo presente a nivel nacional.


España vende la última moda, y viene acompañada de valores como la seguridad, diseño y especialización. De ésta forma, España ha superado la barrera de la crisis económica y ha vendido al exterior un sector empresarial formado por productos textiles, zapatos, complementos, entre otros.

Con un consumo interno prácticamente frenado, España consigue despuntar en el macrosector de la moda a través de las exportaciones. Esto se refleja en los alentadores números que analiza el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), fijando en un 12% más las exportaciones durante los meses de Enero a Agosto de 2013, creciendo 4 puntos más que el año 2012, cuando las exportaciones habían crecido a un 8%.

María del Coriseo González, consejera delegada del ICEX, comentó durante el encuentro Mujer Hoy Moda (MHM) Summit que “la competitividad y productividad han sido los factores que han permitido abrirse camino a la moda en el extranjero”.

La consejera también destaca que a pesar del buen comportamiento y del acogimiento de la moda española en el extranjero, España ha de profundizar en aquellas debilidades que acechan al sector, como puede ser que la exportación sólo la protagonicen 1 de cada 4 empresas españolas. La responsable del ICEX comenta que el ámbito de exportación, sólo parece estar centrado en la Unión Europea, e insiste en “la diversificación de mercados”, apostando por el ámbito internacional fuera de la Comunidad Europea.

Por otro lado, Borja Oria, presidente del ACOTEX-CECOTEX -patronal del comercio textil, moda y complementos-, recordó que la crisis mostró su lado más negro al finalizar el último trimestre de 2007, cayendo desde entonces las ventas y consumo en España, provocando el cierre de 14.000 negocios y diferentes establecimientos relacionados con el sector.

No obstante, el presidente de la Asociación de Moda de España (ACME), sostuvo y recalcó que España “es número uno con el concepto de fast fashion -moda de consumo rápido-“, siendo Inditex y Mango los portadores de estandartes, mientras que Francia “lidera la industria de lujo”; industria que tiene una relevante presencia en territorio nacional.

En éste sentido, Arnaud Maillar de Alvarno, considera que España podría acabar con la consideración de fast fashion “si cambiase su manera de presentar las colecciones”. Rompería éste tendencia el hecho de celebrar los desfiles en el centro de la ciudad, abriéndose museos y edificios emblemáticos, viviéndose así el evento a pie de calle, contrario a lo que se viene haciendo últimamente. Arnaud sostiene que “a nadie le gusta ir a un recinto ferial a ver un desfile”.

También se lleva un toque de atención la Administración Estatal, ya que según Carlos Delso, director general de Suárez, “la Administración debería apoyar más a su artesanía”. Continúa el ejecutivo de Suárez explicando que son los artesanos españoles quienes permiten y hacen posible que el producto español perdure, sin perder sus características.

Diseñadores y responsables que apuestan por las exportaciones destacan las consideraciones de Jaime Lara, ejecutivo delegado de Malababa, quien explica que “lo primero es hacerlo bien en España y luego salir fuera”. Cortefiel también se suma a los casos de éxito en el extranjero y el director general corporativo Ignacio Sierra anuncia que España es líder mundial, “porque somos, por origen, el país que más marcas de moda distribuye en el mundo”. Desigual aporta fuerza a la idea del mercado exterior, al comentar Horacio Broggi, director general de Latinoamérica, que “tenemos un sello muy bueno para expandirnos en América Latina”.

Finalmente, la directora de Adolfo Domínguez destaca la importancia del proceso de internacionalización a través del e-commerce, el cual ayuda a facturar más, permitiendo tener presencia en más lugares fuera de la tienda física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us