Balance del contrabando de tabaco en el Aeroport del Prat durante 2012

Según los datos que ha facilitado la Guardia Civil, el cuerpo encargado del control de las fronteras, durante el año pasado se interceptaron en el aeropuerto del Prat un 167% más de paquetes de tabaco que en el 2011.

En total, se intervinieron 325.000, procedentes sobre todo de Rusia, principal país de origen del contrabando, seguido de las islas Canarias, donde el tabaco tiene un régimen impositivo especial. El año anterior, las intervenciones no pasaron de los 121.000.

El comandante jefe de la Unidad de Seguridad Fiscal de la Guardia Civil en el aeropuerto, Jordi Verger, ha explicado que este incremento en el tráfico es debido “al aumento de los impuestos sobre el tabaco, cosa que ha hecho más atractivo el tráfico, puesto que ahora genera más beneficio”. Verger ha precisado que normalmente el tabaco viaja dentro de las maletas de los pasajeros. “A diferencia de la cocaína, que se acostumbra a esconder de múltiples formas, el tabaco es muy difícil de ocultar. Hemos llegado a detener gente que viajaba con tres maletas llenas de cartones”, ha comentado.

El año pasado la Guardia Civil realizó 239 intervenciones en materia de drogas en el aeropuerto y detuvo a 53 personas como autoras de delitos contra la salud pública, frente a los 74 de 2011.

Las personas que tratan de introducir tabaco en El Prat responden a dos perfiles: las que traen el tabaco para consumo propio y las que forman parte de redes que posteriormente lo venderá para conseguir un beneficio.

La nacionalidad de las personas detenidas es fundamentalmente española además de colombiana, boliviana y brasileña.

Este repunte del mercado de contrabando también se ha notado, lamentablemente, en el resto de puestos aduaneros y en el Puerto de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us