El pan y los famosos

Ferran Adrià recoge en su libro “Locos por el pan. Panáticos” distintas características y bondades del pan, acompañadas de recuerdos y anécdotas de 26 personajes famosos.

El cocinero catalán expresa en su libro que tanto la baguette, como la focaccia o la masa de una pizza tienen en común la masa madre, además de estar presentados con diferentes formas, y de poseer diferentes sabores y texturas. Si bien su proceso de elaboración y horneado difiere entre uno y otro tipo de pan, las bondades del alimento no pasan desapercibidas, y así se plasma en este libro que recoge diversas historias sobre algunos famosos y su pasión por el pan.

Existen diversas variedades del pan debido a los ingredientes que se utilizan durante su preparación, pero la simplicidad de la mezcla de harina, levadura, agua y sal cautiva muchas personalidades. Así es como vemos gente cotidiana comprando pan en las panaderías, y que, tan pronto sale del establecimiento, coge un trozo del pan y se lo lleva a la boca. ¿Cuántos de vosotros habéis llegado a casa con el pan bajo el brazo, faltando parte de él? Y es que el pan es un alimento básico y nutritivo, presente en muchas mesas día a día, ya sea en un hogar junto con la familia, como en una mesa de un restaurante y compañeros de trabajo.

Como comentábamos, el libro recoge algunas anécdotas de diferentes personajes de la actualidad española, como la de José Corbacho, quien confiesa su adicción al pan desde que era un niño. Explica que disfrutaba del pan mientras comía fruta, así como también explica que llegó a pedirle a Adrià un poco de pan en su restaurante mientras comía. Corbacho confiesa que “entre tantos platos creativos e innovadores tenía la necesidad de agarrarme a un sabor tradicional“.

Rosa Montero explica que a veces puede comerse una barra entera sin darse cuenta. También Carles Sans comentó que se acercó a la cocina de un restaurante en el que comía para preguntar la dirección del panadero que había elaborado el pan presente en su mesa.

Afortunadamente, y tal y como explicábamos en ésta entrada, el pan vuelve a cobrar fuerza. Lo tradicional no pasa de moda y continúa siendo un valor en alza, y los maestros panaderos se esfuerzan diariamente para sorprender a los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us