El Banco Central Europeo presenta el nuevo billete de 10 euros

El banco europeo lanza el nuevo billete de 10 euros de la serie “Europa”, que cuenta con nuevas y mejoradas características de seguridad que dificultan su falsificación y que será reconocible por su similar diseño al billete de 5 euros.

 

 

El lunes fue presentado el nuevo billete que entrará en circulación progresivamente a partir del 23 de septiembre de éste año, tal y como mencionó Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo -BCE-. En la presentación, Mersch destacó que “12 años después de la introducción de los billetes y las monedas del euro, es fácil para todos nosotros subestimarlo y olvidar lo ambicioso, e incluso valiente, que fue el proyecto de poner en marcha el euro”. Añadió también que tanto los billetes como las monedas son un símbolo de la determinación del apoyo a la Unión Europea, mencionando que “cuando decimos ‘el euro, nuestra moneda’, lo decimos en serio“, y prueba de ello es que 334 millones de personas utilizan a diario el euro en 18 países.

Este nuevo billete se introducirá de forma gradual, y circularán en paralelo con los antiguos durante varios meses, que podrán cambiarse en los bancos centrales de cada país de la zona euro. Tal y como ocurrió con el de 5 euros emitido el año pasado, éste billete dispondrá de un holograma y una marca de agua, en la que figurará un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da el nombre al continente. De ésta forma se facilitará la comprobación a través del método toque, mire, gire. Incluirá también un número de esmeralda que cambiará de color al inclinar el billete, del verde al azul, facilitando así su verificación. También se prevé una mayor durabilidad al disponer de una capa de barnizado protector que permitirá reducir los costes y el impacto medioambiental.

 

En cuanto al método toque, mire, gire destacamos lo siguiente:

– La textura es firme y resistente y en el anverso existe una serie de líneas cortas con relieve en los bordes izquierdo y derecho

– En la marca de agua aparece el retrato de Europa

– Si se mira el billete a trasluz se puede observar el símbolo € en el hilo de seguridad

– En el holograma -banda plateada del lado derecho del anverso- aparece un retrato de Europa y una ventana, junto con el símbolo €

– En la esquina inferior izquierda se encuentra el valor del billete, produciendo un reflejo metálico que cambia de color verde esmeralda a azul oscuro

 

 

Por otro lado, el BCE está adoptando diferentes medidas para adaptar las máquinas de tratamiento de billetes y de autenticación antes de septiembre. Por último, el Eurosistema -conjunto formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro- han puesto en marcha un programa que tiene por objetivo ayudar a fabricantes y proveedores de cajeros automáticos, así como a clientes y usuarios, a prepararse para la llegada del nuevo billete. El BCE destacó que “los usuarios de dispositivos de autenticación y de máquinas de tratamiento de billetes deberán ponerse en contacto con los proveedores o fabricantes de estos equipos para adaptarlos al nuevo billete de 10 euros“.

Lk Bitronic está trabajando para adecuar el Firmware de sus productos validadores de billetes y de Cashkeeper a los nuevos billetes para facilitar la transición a la nueva reedición de la moneda a todos sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us