Entra en circulación el nuevo billete de 10 euros

El martes 23 de septiembre de 2014 entró en circulación el nuevo billete de 10 euros. El Banco Central Europeo informó que “el billete es más difícil de falsificar y su autenticidad puede comprobarse fácilmente”. Este nuevo billete corresponde a la nueva serie Europa y comparte con el billete de 5 euros, diversas mejoras en cuanto a seguridad.

 

 

Este nuevo billete se había presentado durante el comienzo del año 2014 y ya en su momento, Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo -BCE- destacó en su presentación que “12 años después de la introducción de los billetes y las monedas del euro, es fácil para todos nosotros subestimarlo y olvidar lo ambicioso, e incluso valiente, que fue el proyecto de poner en marcha el euro”.

Añadió además que “es esencial que todos los que utilizamos billetes en euros podamos seguir haciéndolo con absoluta confianza, y por este motivo estamos introduciendo la serie Europa“.

Tal y como ocurrió con el billete de 5 euros, el nuevo billete se irá introduciendo de forma gradual y podrán utilizarse en paralelo con la antigua versión y los bancos centrales de la zona euro podrán cambiarlos por los nuevos.

 


 

Existen diferentes mejoras en materia de seguridad, que destacamos a continuación:

Rojo más intenso: si bien el nuevo diseño es parecido al anterior, el color rojo es bastante más intenso que la primera versión. El BCE destaca en su página web que la textura de este nuevo billete es “firme y resistente”.

Relieve: tanto el borde izquierdo como el derecho del anverso del billete disponen de una serie de líneas que permiten tocar su relieve. El objetivo de estas líneas es facilitar “la identificación del billete, especialmente a las personas con problemas de visión”. El relieve también puede apreciarse en la imagen principal, las letras y el 10 correspondiente al valor del billete. El número del valor del billete cambia de color cuando se “desplaza verticalmente”, de forma que al inclinarlo, el reflejo metálico pasa de ser verde esmeralda a un azul oscuro.

Retrato de Europa: el holograma del retrato de Europa, que el billete de 5 euros incorporó en su nueva serie, también estará presente en este nuevo diseño, y estará ubicado junto al símbolo del euro de la moneda.

Trasluz: mirando el billete a trasluz se podrá ver el nuevo hilo de seguridad, que consiste en una banda oscura en la que figuran tanto el valor del billete como el símbolo del euro. También podrá verse a trasluz la imagen de Europa, en un retrato.

Como ocurrió con los billetes de 5 euros, ambas series podrán circular por el mercado de forma conjunta, hasta que poco a poco se retiren las antiguas series. Por su parte, el BCE comentó que transcurrido un tiempo, la antigua serie del billete de 10 euros dejará de tener curso legal, aunque se anunciará con suficiente antelación.

Lk Bitronic está trabajando para adecuar el Firmware de sus productos validadores de billetes y de Cashkeeper a los nuevos billetes para facilitar la transición a la nueva reedición de la moneda a todos sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us