7 formas de encontrar clientes si eres un peluquero o peluquera autónomo

En los últimos años, ha habido un repunte en la cantidad de personas que trabajan por su cuenta. Esta tendencia no es menos importante en el sector de la peluquería y la belleza en general. Es algo lógico porque trabajar como peluquero autonómo tiene ventajas muy interesantes: puedes trabajar con más flexibilidad, esencial si quieres conciliar tu vida profesional con la familiar, y sabes que cada euro que ganas va directo a tu cuenta bancaria. Además, tú eres el jefe. Sin embargo, si estás considerando trabajar por tu cuenta, uno de los factores clave que pueden frenarte es el temor a que no puedas encontrar suficientes clientes. Si bien es cierto que la competencia es feroz, hay algunas formas inteligentes de atraer (y fidelizar) clientes como freelance. Aquí van algunos consejos:

1. Piensa en el tipo de cliente al que quieres llegar

Como profesional independiente, atraerás a un tipo cliente diferente al que reserva en un salón de belleza. Algunos serán madres o padres que simplemente no tienen tiempo debido al cuidado de sus hijos para ir a la peluquería o personas que trabajan desde casa y quieren cortarse el pelo o hacerse un tratamiento en un mismo día. Para atraerlos, incluye las horas en las que estás disponible en todas las comunicaciones de marketing que hagas. Si los clientes saben que estás cerca en un momento que les conviene, es mucho más probable que te reserven. En ese sentido, también te ayudará tener un tratamiento o servicio que te diferencie de otros peluqueros autónomos como un corte de pelo que está causando furor o un estilismo de uñas único.

2. Usa las redes sociales

Instagram, Facebook, Pinterest: las redes sociales son la forma más fácil de atraer nuevos clientes. Y son totalmente gratis. Puedes usar Instagram como un ‘book’de tu trabajo, publicando fotos de cortes de pelo o tratamientos de belleza que hayas realizado. Y cuando tengas tu página web, puedes agregar un enlace para reservar y otro de ‘contacto’, de ese modo será más fácil para todos. Recuerde usar hashtags con el nombre de tu población para que los clientes en tu área sepan que estás allí.

3. Haz videos

Los videos están de moda. Los contenidos creados por video bloggers dedicados al sector de la belleza son de los más vistos en YouTube. Por lo tanto, una buena manera de darte a conocer es crear tus propios tutoriales de peinado o belleza. Esto no solo mostrará a tus clientes potenciales lo experto/a que eres, sino que también es un gran contenido para compartir en las redes sociales. Además, mientras esperas que tu base de clientes crezca, podrías generar ingresos extra con estos videos a través de YouTube.

4. Contrata un espacio en un salón

Si estás nervioso/a por no tener suficientes negocios cuando comienzas, siempre puedes considerar alquilar una silla o un ‘córner’en un salón. Busca un negocio que alquile una posición en un salón en una calle peatonal, concurrida y aprovecha la ocasión para hacer crecer tu base de clientes. Una vez tengas esta base, ya puedes comunicar a estos clientes que a partir de entonces te establecerás por tu cuenta en otro sitio.

5. Mira la competencia

Mira a otros profesionales freelance del sector de la belleza y que estén ubicados en tu misma ciudad. ¿Qué están haciendo para darse a conocer como peluqueros/as o estilistas y vender sus servicios? Vale la pena investigar antes de gastar dinero en marketing o publicidad. Si la mayoría de los clientes prefieren contactar o reservar por Internet, por ejemplo, entonces concéntrate realmente en usar estos canales de redes sociales para llegar a clientes potenciales.

6. Colaboradores

Descubre a otras personas en el sector que también trabajen cerca de ti. Otros peluqueros y peluqueras autonómos serán duros competidores, sin embargo, otros también pueden ser más colaborativos y ofrecerte la oportunidad de hacer alianzas para determinadas acciones. Podrían enviarte, por ejemplo, clientes cuando ellos no puedan atenderlos.Hay muchas formas de conocer a estos otros estilistas: redes sociales, eventos locales…o simplemente presentarte en sus negocios. Otra forma de encontrar clientes es colaborando con empresas que complementen la tuya. Por ejemplo, si eres especialista en uñas, es posible que desees conocer a un par de peluqueros y desarrollar una relación recíproca

7. Imprime flyers

No olvides los métodos más tradicionales de marketing. Visita tus imprentas locales y haz algunos flyers. Lo ideal es que lo hagas con una oferta especial que atraiga a las personas a ponerse en contacto contigo. Distribuye estos flyers por tiendas, bares y otros negocios y pídeles permiso para poder ponerlos en sus locales.También puedes hacer que amigos y familiares te ayuden a colocar estos flyers en los buzones de las personas. Recuerda, cuanto más creativo sea el diseño de tu flyer, más se quedará en la memoria de tus clientes.

Si lo tuyo no es trabajar desde casa y prefieres tener tu propio local, no olvides que la gestión y el control de tu negocio pasa por tener un buen programa para peluquerías o centros de estética como  New Style Élite. Un software pensado para el sector de la belleza y para que lleves una organización completa de tu agenda online, control de empleados, envío de SMS & emails a tus clientes, control de stocks, gestión de bonos, entre otras muchas funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.




X
Contact Us