Tarjetas de fidelización: cómo ayudan a tu negocio

Tarjetas de fidelización: cómo ayudan a tu negocio

En el entorno actual donde las condiciones del mercado son volátiles, te interesa más que nunca fidelizar a tu cliente actual o potencial. Los clientes ahora tienen la capacidad, no solo ignorar el producto que consideran inadecuado para sus necesidades, sino también transmitir sus opiniones a los demás. Todo lo que necesitan son una breve reseña para acabar con la reputación de una tienda. Afortunadamente, tienes herramientas para poder actuar y conservar tus clientes actuales evitando que se vayan a la competencia. Varios estudios han indicado la efectividad de los programas de fidelización de clientes para evitar que cambien sus hábitos de compra, independientemente del tamaño de la tienda, y en este escenario las tarjetas de fidelización son grandes aliadas. Aquí van algunos consejos para potenciar tu programa de fidelización.

1. Comprende a tu público objetivo

Antes de ponerte a diseñar un plan para poder retener a tus clientes, debes saber que lo más importante es que identifiques y conozcas lo más detalladamente posible a tu público objetivo. Ese perfil de cliente típico de tu tienda es el que más ansías que se quede contigo durante mucho tiempo. Para saber lo que piensan o lo que necesitan, te proponemos que les preguntes a través de encuestas. Puedes preguntarles tanto si están satisfechos con la compra que han realizado como del trato que han recibido. Pero también puedes hacer otras preguntas de otro ámbito que te sirvan para hacer prospección de nuevos productos o la elasticidad de tus precios. Para hacerlo, te recomendamos Astutecontrol, con el que podrás realizar encuestas de satisfacción desde cualquier lugar y acceder a la información en cualquier momento. Identificar tus puntos débiles, analizar los resultados y reaccionar para mejorar la fidelización de clientes.

2. Antes de imprimir las tarjetas de fidelización, establece tus metas

Cada programa de fidelización debe ser un factor determinante para el logro de un objetivo comercial. Es esencial establecer las metas y los objetivos comerciales, ya sea en ventas, retención de clientes, adquisición de nuevos clientes o de otro tipo. De ese modo, sabrás si has tenido éxito o no con tu programa analizando los resultados de forma objetiva haciendo un seguimiento periódico.

Descubre cómo mejorar la fidelización de clientes ¡Contáctanos!

3. Sé realista

No hay nada malo en ser ambicioso, pero también es importante dedicar tus esfuerzos, tu dinero y tu tiempo en acciones que realmente te den resultados. Esto solo puede hacerse estableciendo objetivos realistas a corto plazo ya sea con tarjetas de fidelización o con otras estrategias que hayas pensado.

4. Formula diferentes acciones dentro del programa de fidelización

Una vez que tengas claro lo que motiva a tus clientes a invertir sus ahorros en cualquier producto o servicio de tu tienda, es el momento de establecer las acciones que llevarás a cabo. Lo ideal es utilizar varias fórmulas dentro del mismo programa de fidelización, diferentes tipos de recompensa. Es importante que el cliente perciba el beneficio de estas recompensas o promociones. Pueden ser productos o servicios gratis, recompensas en efectivo como los descuentos, intangibles como puntos canjeables, talleres, clases gratuitas, etc. Emitir tarjetas de fidelización te ayudará a que cada persona individualmente se implique en aumentar o mejorar su participación dentro del programa de fidelidad. La idea no es solo atraer la atención de tus clientes, sino también crear un vínculo fuerte con ellos que perdure en el tiempo.

5. Lo nuevo vende

Puedes ir a lo seguro y optar por métodos que han demostrado ser exitosos para otros negocios o para tu propia tienda en el pasado como las tarjetas de fidelización pero debes preguntarte si estos métodos servirán siempre. Las nuevas generaciones (también las anteriores) buscan nuevos incentivos y les encanta participar en nuevas formas de premiar su lealtad. Las modas, las tendencias, las nuevas plataformas de comunicación pueden ser una gran fuente de inspiración para que crees maneras diferentes de atraer y retener a tu público. El programa de fidelización, además de premiar, también debe ser divertido e ingenioso. Verás que ser imaginativo es bueno para ti y también para tus clientes.

¿Te interesa saber el grado de satisfacción de tus clientes? Aquí te explicamos cómo hacerlo

6. Crear programas de referencia atractivos

Las referencias son una excelente manera de expandir el grupo de clientes. Si tienes colectivos ya fidelizados y de confianza, anímales a que hagan referencias de tu negocio. De ese modo, será mucho más fácil fortalecer el vínculo con el nuevo cliente, mejorando así las ventas y la retención. No todos los clientes estarán motivados para difundir lo bueno que eres así que diseña programas que moneticen o con los que puedan obtener algún tipo de beneficio aunque sea intangible a la persona que realiza esta referencia.

7. Comunica y publicita tu programa de fidelización

¿De qué sirve un programa que no se sabe que existe? Asegúrate de que tus clientes conozcan los diversos programas de fidelización que ofreces, las tarjetas de fidelización que tienes, y, lo que es más importante, asegúrate de que conocen los beneficios que pueden obtener de esos programas. No puedes confiar en la memoria de la gente y es necesario reforzar estas comunicaciones en momentos concretos y en las frecuencias que sean necesarias, sino tus clientes no se acordarán de llevar su tarjeta de fidelización en la cartera o el móvil.

Déjanos tu teléfono y te llamaremos





    X
    Contact Us