Día Mundial del Pan

Hoy, jueves 16 de octubre, se celebra de forma internacional el día mundial del pan, y como hace años, pretende rendir homenaje a un alimento universal que forma parte de la dieta del ser humano desde la prehistoria. En una publicación anterior también comentamos algunas novedades presentes en esta semana dedicada al pan.

 

 

Meses atras publicábamos que el pan acompaña al ser humano desde la prehistoria, aunque hay que tener en cuenta que ese pan primitivo nació a partir de una mezcla de granos de cereal, toscamente molidos con una piedra y algo humedecidos que podrían haber acabado cerca de una fuente de calor.

El homenaje se celebra en más de 40 países y la idea fue propuesta por la Unión Internacional de Panadería, en 1995, de la mano de Andreu Llargués, actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería -CEOPAN-.

El motivo de la creación de este día es homenajear la historia del pan, tanto en su pasado como alimento primitivo, hasta el día de hoy como pilar básico de la pirámide alimenticia. Además, la celebración pretende compartir el trabajo de los panaderos, así como intercambiar el “saber hacer” que aportan toque único y particular presente en muchos obradores y panaderías de España.
Hay que mencionar que cada maestro panadero y obrador, aquí o en cualquier rincón del mundo, tiene mucho que ofrecer al consumidor, ya que el pan es un alimento consumido en todo el mundo.

Por último y coincidiendo con esta fecha, la Panadería Tradicional Española junto con CEOPAN, comienzan a prepararse para la Feria Internacional INTERSICOP, que tendrá lugar durante abril de 2015 en Madrid. Esta feria, que aglutina entre otros, un salón internacional de panadería, confitería e industrias similares, dará lugar a diversos debates sobre los retos a los que se enfrentan los panaderos del país, entre los que destacan la necesidad de facilitar el acceso a la formación específica, crear y dotar de valor las titulaciones que brinden prestigio a la profesión o exigir el cumplimiento de la normativa vigente tanto a fabricantes como a consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us