ESPECIAL NOCHE DE SAN JUAN Y SUS COCAS TRADICIONALES DE FRUTA, CREMA O CHICHARRONES

sanjuan3.jpg

Con la llegada del solsticio de verano (21 de Junio) llegan también las diversas celebraciones cristinas o paganas cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. Se celebra en muchos territorios de Europa teniendo una relevancia especial en España y Portugal.

La noche de San Juan, que ocurre la noche del 23 al 24 de Junio o también conocida como “La verbena de San juan” viene acompañada indispensablemente de su tradicional cosa de San Juan. La predicción para este año por parte del Gremio de Pastelería de Barcelona y Provincia, fue de más de 1.630.000 cocas siendo las más populares y tradicionales la coca con trozos de fruta confitada, la coca de crema y la coca de “llardons” (chicharrones).

 

sanjuan1.jpg

Esto supone un incremento del consumo de cocas en un 2% respecto al año anterior y una venta de aproximadamente unas 920.000 cocas artesanales tan solo en Barcelona. El precio oscial entre los 16€ y los 35€ en función de la medida de la coca y sus ingredientes. un precio asequible gracias a la moderación de los precios de algunos ingredientes tradicionalmente muy elevados como los piñones.

 sanjuan2.jpg

El Gremio recuerda que la coca artesana de pastelería se elabora al día, no más de 24 horas antes de ser consumida. Se utilizan ingredientes de calidad: piñones de proximidad, huevos frescos, leche fresca para la crema, mantequilla extra… Y se elabora con fermentaciones lentas de más de 3 horas y un total de 6 horas de trabajo de media. “La coca de San Juan de pastelería, recién hecha, no es comparable con la de supermercado, elaborada de forma industrial, preparada para mantenerse durante semanas o meses, con todo tipo de conservantes, colorantes y más azúcares que la artesanal”, declara Elies Miró, presidente del Gremio y pastelero.

sanjuan4.jpg

Las más vendidas, como cada año, fueron las tradicionales, sin embargo muchos pasteleros invierten gran parte de su tiempo creando nuevas cocas de formas innovadores y/o sabores menos tradicionales. Encontramos cocas innnovadoras como la de tiramisú, con cítricos, té verde matcha, con perlas de chocolate, etc.

 Mantente informado acerca de todas las novedades y noticias que en el sector de la panadería y la pastelería se produzcan a través de nuestro blog.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us