La panadería de Irlanda del Norte que escondía un castillo

La panadería Victoria Bakery elaboró durante más de 100 años pan y pasteles, desconociendo que entre sus paredes alojaban una fortificación del siglo XVI.

 

 

En Newry, Irlanda del Norte, esta panadería elaboró durante un siglo pan y dulces, y cerró el negocio en 1996. El cierre, aunque amargo, dejó al descubierto una grata sorpresa cuando se descubrió que las instalaciones de la panadería “escondían” una fortificación del siglo XVI.

La edificación, más que un castillo es una casa fortificada, fue construida por Lord Bagenal sobre la abadía cisterciense de la ciudad de Newry. Cuando se descubrieron los restos del edificio, dieron comienzo las restauraciones.

La ciudad de Newry y el consejo del distrito de Mourne apoyaron y desarrollaron las labores de restauración, adjuntando a la fortificación un almacén del siglo XIX que aloja el Museo de Newry y Mourne y el centro de información turística. Durante los trabajos de restauración en la fortificación se descubrieron chimeneas, ventanas, puertas y también un horno de pan original.

El primer habitante de la edificación fue Nicholas Bagenal, quien llegó a Irlanda al huir de Inglaterra tras haber asesinado a un hombre en Yorkshire, con la ayuda de sus hermanos. Bagenal, mercenario y político inglés, fue contratado por la familia O’Neill, alcanzando un alto estatus social. Se le otorgó posteriormente el perdón real por sus acciones en Yorkshire y continuó desarrollando su carrera militar, culminando en el ascenso poco después a Mariscal del Ejército de Irlanda.

La posición privilegiada de Bagenal le sirvió para que le otorgaran las tierras de la Abadía de Newry en el siglo XVI. Los planos que recibió sirvieron para que comenzara a restaurar la fortificación, rodeada de la Abadía de Newry, construida durante el siglo XII.

Visitar el museo permite viajar al pasado y descubrir una ciudad con una importancia capital en la historia irlandesa, ya que fue en Newry donde se elaboró el Act of Union -del inglés, Acta de Unión- que unificó el Reino de Gran Bretaña y el de Irlanda en 1801.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us