Digital signage: la tecnología que revoluciona los puntos de ventas

Digital signage: la tecnología que revoluciona los puntos de ventas

Quizás hayas escuchado hablar de la posibilidad de usar Digital Signage como una estrategia de marketing de alto nivel. O quizás no. Lo que sí podemos asegurarte es que has sido afectado por Digital Signage alguna vez. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Qué ventajas proporciona para la compra o el consumo en mi negocio? ¿Puede utilizarse en puntos de ventas con resultados positivos? En los próximos párrafos encontrarás las respuestas a estas preguntas y, ¿quién sabe?, quizás encuentres la solución perfecta a ese problema que te mantenía agobiado.

¿Qué es el Digital Signage?

Existe una imagen muy recurrente en filmes que tienen lugar en grandes ciudades como Nueva York o Hong Kong donde visualizamos una gran avenida, con muchísimas personas andando sobre un paso peatonal y al fondo un sinfín de pantallas todas transmitiendo publicidad en todo momento ¡Eso es el Digital Signage!

Siendo un poco más formales, consiste en un formato publicitario basado en la emisión de contenidos digitales a través de dispositivos como pantallas, proyectores, paneles táctiles o tótems.
Puedes encontrarte con dos tipos fundamentales de Digital Signage: el realizado en el exterior (outdoor), como las de esas películas que mencionamos, o el realizado al interior de los puntos de venta (indoor), que seguramente sea el más interesante para ti.

De manera general, la señalización digital presenta innumerables ventajas. Entre las más comúnmente referidas se encuentran: el aumento del recuerdo de la marca, su espectacularidad, la facilidad con la que capta la atención del cliente y la flexibilidad de los contenidos mostrados para adaptarse a cada cliente.

Sin embargo, es posible estas ventajas no te den una idea clara de cómo el Digital Signage puede ser productivo para ti. A continuación vamos a comentarte de dos ventajas de esta estrategia de marketing específicamente para negocios locales.

¿Quiere conocer nuestros productos de cartelería digital?

¡Todos odiamos esperar!

Se cuenta que en los años 50s, un rascacielos de oficinas comerciales en Manhattan recibía demasiadas quejas sobre los tiempos de espera en las colas frente al elevador. Basado en las sugerencias de un empleado, el administrador del edificio colocó espejos en el suelo de manera que las personas pudieran mirarse en él y reducir el aburrimiento mientras esperaban. Las quejas se redujeron casi a cero.

A nadie le gusta esperar. Recientes estudios académicos mostraron que los clientes no encuentran nada positivo en esperar haciendo colas. Las largas colas llevan a evaluaciones de servicio negativas, actitudes negativas hacia el proveedor del servicio, la disminución de la lealtad del cliente y la disminución de contratos con otras marcas.

No obstante, aquí llega el Digital Signage al rescate. Estos estudios también muestran que todos estos puntos negativos de la espera se pueden solucionar reduciendo el tiempo de espera percibido por el cliente. Es decir, que este sienta que espera menos tiempo del que realmente ha permanecido esperando.

¿No te ha sucedido que cuando estás en un sitio aburrido, tienes la sensación de haber esperado más tiempo del que realmente estuviste allí? Pues déjame actividades comentarte que existen estudios que confirman esta afirmación.

Por supuesto la señalización digital permite llenar el tiempo de espera con que distraigan a los clientes de mirar el reloj constantemente. Como resultado, está demostrado que utilizar Digital Signage en los lugares de espera aumenta la relación emocional del cliente con el tiempo de espera.

Y precisamente sobre el impacto de la emocionalidad del cliente en la compra hablaremos a continuación.

¿Qué vende más la emoción o el raciocinio?

Comprar no va solamente de obtener productos o servicios, también tiene que ver con disfrute y placer. El ambiente dentro de un punto de venta puede influir en el cliente a un nivel racional y un nivel emocional. Muchas encuestas muestran que los clientes encuentran útil la información obtenida a través del Digital Signage, así como consideran que un punto de venta con esta tecnología resulta más atractivo porque brinda una imagen más moderna. ¿Sabías que una imagen más moderna aumenta el número de visitas de un cliente a tu puesto de venta y el tiempo total que pasa allí?

Parece algo lógico afirmar que los contenidos en una pantalla colocada estratégicamente evocarán experiencias racionales en el cliente si esta muestra información útil, como procedimientos y precios; mientras que, si la pantalla muestra imágenes placenteras los clientes se verán movilizados por recuerdos emocionales.

Sin embargo, la pregunta que queremos responderte es: ¿cuál tipo de contenidos vende más?

Bueno, no resulta fácil dar una respuesta categórica, pero si nos basamos en los estudios de marketing podemos obtener información valiosa.

Los clientes valoran altamente los contenidos emocionales porque les proporcionan una mezcla de entretenimiento y placer durante la compra. Por otro lado, los contenidos que evocan respuestas intelectuales son igualmente bien valorados porque brindan información útil en el momento de la compra. Sin embargo, en última instancia, son las promociones emocionales en la pantalla las que convierten más ventas.

¿Por qué es esto importante? Porque con el Digital Signage tu obtienes un mayor control sobre el proceso de compra. Esta tecnología te permite ser flexible para conseguir los objetivos específicos que te propongas.

Por último, veamos algunas ideas interesantes que puedes usar para tu punto de venta.

LOS NEGOCIOS CON CARTELERÍA DIGITAL AUMENTAN LAS VENTAS CON RESPECTO A LOS QUE NO LO TIENEN. ¡PIDE INFORMACIÓN!

 

Bien, ya tengo mi pantalla, ¿ahora qué?

Si apuntas a influir sobre los dos ámbitos que te comentamos, he aquí algunas ideas interesantes.

  • Motivación a los empleados: expón los logros, objetivos, metas, ventas y KPIs para despertar la curiosidad y el interés de tus trabajadores. Con contenidos de Smart Office (gráficas, tablas, contadores, etc) en pantallas, los harás sentir parte de la organización y se animarán a aspirar a más.
  • Promociones y ofertas: si vas a llevar a cabo una estrategia de marketing puedes mostrar en tus pantallas informativas digitales las características de tu producto, precios, materiales, niveles de stock,etc.
  • Menu board: ¿formas parte del sector de la hostelería? Entonces es ideal que exhibas en tus pantallas publicitarias tu carta o menú. Actualízalo acorde con la fecha y hora y resalta tus ofertas especiales.
  • Plantillas prediseñadas: algunos software de Digital Signage tienen plantillas elaboradas que contienen vídeos, widgets e imágenes que puedes utilizar para crear un contenido diverso, completo y funcional que coincida con tu identidad corporativa.
  • Contenido propio: agrega tus propios archivos, ya sean, videos, archivos PDF, presentaciones de PowerPoint o videos de Youtube.
  • Entretenimiento y televisión en vivo: ¿tienes una clínica privada? ¿tus clientes están aburridos en la sala de espera? Siempre existe la opción de entretener mediante la retransmisión de noticias, colocar dibujos animados para los más pequeños o contenido con datos curiosos.
  • Wayfinding: Literalmente “encuentra el camino”. Ayuda a dirigir a tus clientes a su lugar de destino. Si tienes una oficina con muchas plantas, puedes mostrar en qué piso se encuentran las instalaciones de tu empresa poniendo un pantalla un mapa interactivo.
  • Cámara en vivo: comparte lo que ocurre entre tus oficinas usando video en vivo en pantalla

Ten presente que estas son solo algunas ideas, pero la originalidad tiene una gran impacto en los clientes. Es una buena estrategia pensar qué te gustaría encontrar en esas pantallas si fueras tú el cliente. Se creativo. Al utilizar el Digital Signage, tu imaginación es el único límite.

 

 

Los estudios aquí (Dennis et al., 2014; Garaus & Wagner, 2019)
Dennis, C., Joško Brakus, J., Gupta, S., & Alamanos, E. (2014). The effect of digital signage on shoppers’ behavior: The role of the evoked experience. Journal of Business Research, 67(11), 2250–2257. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.06.013
Garaus, M., & Wagner, U. (2019). Let me entertain you – Increasing overall store satisfaction through digital signage in retail waiting areas. Journal of Retailing and Consumer Services, 47(January), 331–338. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.12.008

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.




X
Contact Us