Digital signage: la tecnología que revoluciona los puntos de ventas

Digital signage: la tecnología que revoluciona los puntos de ventas

Quizás hayas escuchado hablar de la posibilidad de usar Digital Signage como una estrategia de marketing de alto nivel. O quizás no. Lo que sí podemos asegurarte es que has sido afectado por Digital Signage alguna vez. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Qué ventajas proporciona para la compra o el consumo en mi negocio? ¿Puede utilizarse en puntos de ventas con resultados positivos? En los próximos párrafos encontrarás las respuestas a estas preguntas y, ¿quién sabe?, quizás encuentres la solución perfecta a ese problema que te mantenía agobiado.

¿Qué es el Digital Signage?

Existe una imagen muy recurrente en filmes que tienen lugar en grandes ciudades como Nueva York o Hong Kong donde visualizamos una gran avenida, con muchísimas personas andando sobre un paso peatonal y al fondo un sinfín de pantallas todas transmitiendo publicidad en todo momento ¡Eso es el Digital Signage!

Siendo un poco más formales, consiste en un formato publicitario basado en la emisión de contenidos digitales a través de dispositivos como pantallas, proyectores, paneles táctiles o tótems.
Puedes encontrarte con dos tipos fundamentales de Digital Signage: el realizado en el exterior (outdoor), como las de esas películas que mencionamos, o el realizado al interior de los puntos de venta (indoor), que seguramente sea el más interesante para ti.

De manera general, la señalización digital presenta innumerables ventajas. Entre las más comúnmente referidas se encuentran: el aumento del recuerdo de la marca, su espectacularidad, la facilidad con la que capta la atención del cliente y la flexibilidad de los contenidos mostrados para adaptarse a cada cliente.

Sin embargo, es posible estas ventajas no te den una idea clara de cómo el Digital Signage puede ser productivo para ti. A continuación vamos a comentarte de dos ventajas de esta estrategia de marketing específicamente para negocios locales.

¿Quiere conocer nuestros productos de cartelería digital?

¡Todos odiamos esperar!

Se cuenta que en los años 50s, un rascacielos de oficinas comerciales en Manhattan recibía demasiadas quejas sobre los tiempos de espera en las colas frente al elevador. Basado en las sugerencias de un empleado, el administrador del edificio colocó espejos en el suelo de manera que las personas pudieran mirarse en él y reducir el aburrimiento mientras esperaban. Las quejas se redujeron casi a cero.

A nadie le gusta esperar. Recientes estudios académicos mostraron que los clientes no encuentran nada positivo en esperar haciendo colas. Las largas colas llevan a evaluaciones de servicio negativas, actitudes negativas hacia el proveedor del servicio, la disminución de la lealtad del cliente y la disminución de contratos con otras marcas.

No obstante, aquí llega el Digital Signage al rescate. Estos estudios también muestran que todos estos puntos negativos de la espera se pueden solucionar reduciendo el tiempo de espera percibido por el cliente. Es decir, que este sienta que espera menos tiempo del que realmente ha permanecido esperando.

¿No te ha sucedido que cuando estás en un sitio aburrido, tienes la sensación de haber esperado más tiempo del que realmente estuviste allí? Pues déjame actividades comentarte que existen estudios que confirman esta afirmación.

Por supuesto la señalización digital permite llenar el tiempo de espera con que distraigan a los clientes de mirar el reloj constantemente. Como resultado, está demostrado que utilizar Digital Signage en los lugares de espera aumenta la relación emocional del cliente con el tiempo de espera.

Y precisamente sobre el impacto de la emocionalidad del cliente en la compra hablaremos a continuación.

¿Qué vende más la emoción o el raciocinio?

Comprar no va solamente de obtener productos o servicios, también tiene que ver con disfrute y placer. El ambiente dentro de un punto de venta puede influir en el cliente a un nivel racional y un nivel emocional. Muchas encuestas muestran que los clientes encuentran útil la información obtenida a través del Digital Signage, así como consideran que un punto de venta con esta tecnología resulta más atractivo porque brinda una imagen más moderna. ¿Sabías que una imagen más moderna aumenta el número de visitas de un cliente a tu puesto de venta y el tiempo total que pasa allí?

Parece algo lógico afirmar que los contenidos en una pantalla colocada estratégicamente evocarán experiencias racionales en el cliente si esta muestra información útil, como procedimientos y precios; mientras que, si la pantalla muestra imágenes placenteras los clientes se verán movilizados por recuerdos emocionales.

Sin embargo, la pregunta que queremos responderte es: ¿cuál tipo de contenidos vende más?

Bueno, no resulta fácil dar una respuesta categórica, pero si nos basamos en los estudios de marketing podemos obtener información valiosa.

Los clientes valoran altamente los contenidos emocionales porque les proporcionan una mezcla de entretenimiento y placer durante la compra. Por otro lado, los contenidos que evocan respuestas intelectuales son igualmente bien valorados porque brindan información útil en el momento de la compra. Sin embargo, en última instancia, son las promociones emocionales en la pantalla las que convierten más ventas.

¿Por qué es esto importante? Porque con el Digital Signage tu obtienes un mayor control sobre el proceso de compra. Esta tecnología te permite ser flexible para conseguir los objetivos específicos que te propongas.

Por último, veamos algunas ideas interesantes que puedes usar para tu punto de venta.

LOS NEGOCIOS CON CARTELERÍA DIGITAL AUMENTAN LAS VENTAS CON RESPECTO A LOS QUE NO LO TIENEN. ¡PIDE INFORMACIÓN!

 

Bien, ya tengo mi pantalla, ¿ahora qué?

Si tu idea es influir sobre los dos ámbitos que te comentamos anteriormente, te presentamos algunas  estrategias que pueden ser de gran utilidad para sacarle todo el provecho al Digital Signage:

 

  1. Interactúa más con los clientes. Una excelente idea es mostrar las redes sociales de tu empresa/marca en las pantallas de publicidad. Pero no solamente la parte de la fotografía de perfil o los posteos que realizas… mucho mejor es si dejas que los demás lean comentarios positivos que han dejado clientes anteriores sobre tus servicios, tus productos, tu forma de atenderles, etc. ¡Eso creará una imagen más que positiva en los futuros consumidores! Además, esto alentará a los clientes a dejar sus comentarios, así también aparecen en pantalla. ¡Es como publicidad gratuita!
  2. Muestra las ofertas, promociones y descuentos. A todos nos gusta ingresar en una tienda (o pararnos en frente de su escaparate) y ver qué podemos aprovechar entre las ofertas o productos nuevos. Las pantallas informativas digitales pueden ayudarte en este propósito de que la gente conozca las promociones vigentes, los artículos en stock (o los que están por acabarse y por ello cuestan menos, por ejemplo), algo que no se pueden perder, etc.
  3. Despliega todo tu arsenal. En el caso de que tengas un restaurante, una cafetería (o cualquier negocio relacionado a la gastronomía) te recomendamos que muestres la carta o menú en una pantalla digital. Es mucho mejor que darle la carta en papel a cada comensal o incluso que poner un código QR en cada mesa.  Y lo mismo si tu rubro es el de la hotelería (en cualquiera de sus formas). Te conviene detallar lo que incluye la noche de alojamiento en tu establecimiento, horarios de check-in y check-out, horas en que se sirve el desayuno, teléfonos importantes, servicios destacados (piscina, spa, gimnasio, etc). Así todos los huéspedes están bien informados de lo que ofreces.
  4. La publicidad digital en pantalla se usa mucho también para informar horarios, ya sea en un medio de transporte (autobús, metro, tren), un museo, un establecimiento educativo (colegio, universidad) o deportivo (estadio, club, gimnasio). Aprovecha este medio para informar a tus clientes/usuarios horarios importantes. Y por supuesto puedes usar un cartel de este tipo para explicar a tus clientes cómo encontrar tal o cual cosa dentro de tu negocio. Esos ‘wayfinding’ (encuentra el camino en la traducción), son muy útiles si por ejemplo tienes una oficina con muchas plantas o hay diferentes sectores dentro de una gran tienda.
  5. Prediseñado vs personalizado. Aquí puedes decidir entre tener una plantilla predeterminada por el software de Digital Signage o por un diseño hecho exclusivamente para tu negocio/servicio. En el primer caso solo tendrás que poner el nombre de tu empresa, el logo y el mensaje que deseas compartir. En el segundo puedes dejar volar un poco más la creatividad y evitar parecerte al resto de los negocios de tu mismo sector, que seguramente elijan la plantilla prediseñada. Invierte un poco en un diseño propio y marca la diferencia.
  6. No te olvides de la comunicación interna. Es fundamental que tus empleados compartan la visión, la misión y los valores de la empresa. Si aún no los has redactado o no los tienes muy en claro, es momento de que te pongas en eso. ¿Por qué? Porque será más fácil que los trabajadores hagan sus tareas con una meta clara y un objetivo en común. Además, es importante que les comuniques esta filosofía empresarial. ¿De qué manera? A través de una presentación que aparezca en una pantalla en rincones estratégicos, como puede ser la cafetería, la sala de descanso, el área de entrada, un pasillo antes de llegar a los vestuarios, etc. La motivación es la clave. Acá también puedes aprovechar para dejar algunos mensajes a tus empleados, que los insten a trabajar mejor en pos de un objetivo común. Ofrece frases motivacionales, gráficas mostrando crecimiento en los últimos meses, vídeos institucionales o lo que creas necesario para inspirarles a más.

Estas son solo algunas de las tantas opciones que tienes a disposición para aprovechar al máximo las Digital Signage. Ser original y creativo es lo que está de moda, así que ponte a pensar de qué manera sacarles todo el provecho y contar con una buena estrategia de comunicación, tanto externa (para los clientes) como interna (para los empleados).

 

Los estudios aquí (Dennis et al., 2014; Garaus & Wagner, 2019)
Dennis, C., Joško Brakus, J., Gupta, S., & Alamanos, E. (2014). The effect of digital signage on shoppers’ behavior: The role of the evoked experience. Journal of Business Research, 67(11), 2250–2257. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.06.013
Garaus, M., & Wagner, U. (2019). Let me entertain you – Increasing overall store satisfaction through digital signage in retail waiting areas. Journal of Retailing and Consumer Services, 47(January), 331–338. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.12.008