¿Cómo digitalizar un restaurante? Guía completa

¿Cómo digitalizar un restaurante? Guía completa

¿Te gustaría aprender cómo digitalizar un restaurante? Hoy en LKBITRONIC te damos algunas técnicas para que puedas modernizar tu establecimiento y ofrecer a tus clientes todo lo que están buscando.

El cambio de paradigma en los restaurantes

La frase que afirma “lo que no cambia muere” se aplica a la perfección en el sector gastronómico. Esto de reinventarse en los últimos tiempos fue clave para un área bastante vapuleada por las crisis económicas y sanitarias a nivel internacional.

Y como también se dice, “el futuro ha llegado” a la industria de la restauración. Depende de cada firma adaptarse o quedarse en el camino. La buena noticia es que las nuevas tecnologías se están empleando cada vez más en este sector y que eso ha traído un aire de modernización incluso en los restaurantes más antiguos o tradicionales.

En la actualidad no sirve solo ofrecer una buena comida, ya que la experiencia global tiene que ser extraordinaria si queremos que un comensal regrese o nos recomiende. Las propuestas son cada vez más personalizadas y van cambiando a medida que la gente se aburre o busca otras cosas.

Antes una persona llegaba a un restaurante y se adaptaba a lo que ofrecía el menú, al lugar que le asignaban para sentarse, a la atención de los camareros, etc. Hoy esto no es así y para que alguien ingrese a un establecimiento primero hay que “convencerlo”, usualmente con un sitio web o un buen perfil en redes sociales.

Y para atraerlos además debemos adaptar nuestros productos y servicios a lo que buscan, esperan o necesitan de un restaurante. Que ya no es “simplemente” alimentar a sus clientes, sino ofrecerles una experiencia única.

En este punto es donde debemos pensar de qué manera digitalizar un restaurante y qué herramientas tecnológicas emplearemos para lograr el objetivo. De esta manera, lograremos una conexión directa con los clientes a través de canales digitales. Pero no solo eso, sino que también conseguiremos que los procesos internos se lleven a cabo de forma más eficiente.

Técnicas para digitalizar un restaurante

Seguramente no tenemos que convencerte de las ventajas que tiene digitalizar un restaurante. Pero quizás no sepas a qué nos referimos o de qué manera llevarlo a cabo. Claro, porque de la teoría a la práctica puede haber un largo trecho. Es por este motivo que en LKBITRONIC hemos confeccionado esta guía completa para que puedas llevar a tu establecimiento al siguiente nivel.

1.Menú digital

Ya algunos restaurantes estaban ofreciendo este servicio hace dos años atrás, pero la pandemia por COVID aceleró el proceso. Hoy en día una gran cantidad de establecimientos ofrecen una carta digital a la cual se puede acceder tomando una fotografía con el móvil a un código QR. Solo necesitas que el menú se digitalice primero y luego que se pueda abrir empleando ese código.

2.Pantallas de publicidad

Cuando una persona llega a un restaurante está interesado por saber qué ofrece el menú, pero también en conocer algunas promociones o novedades. Y para no tener que informarlas “personalmente” a través de los camareros, se pueden usar las llamadas pantallas de publicidad. ¿Qué colocaremos en ellas? Por ejemplo el menú del día, las opciones para beber, los horarios y medios de pago… en definitiva cualquier información importante que el cliente tenga o necesite conocer.

3.Presencia en redes sociales

Hoy en día antes de ir a un restaurante lo más probable es que lo busquemos en internet. No solo en Google, sino también en las redes sociales. Por lo tanto, tener un perfil actualizado, con fotografías llamativas y buena información es fundamental. No hace falta que te encargues personalmente de ello, ya que existen agencias que postean, comentan, arman las publicaciones y hasta toman las fotos.

4.Software TPV

Otra de las maneras de digitalizar un restaurante tiene que ver con el método en que cobramos a los clientes. En un momento, los software TPV (terminal punto de venta) se usaban únicamente para abrir y cerrar la caja, sin embargo ahora nos sirve para gestionar encargos, controlar la caja, administrar las comandas, acelerar el proceso de pago y mucho más. ¡Beneficios para ti y para tus clientes asegurados!

5.Apps de delivery

Cada vez más gente ordena comida a través del delivery, sobre todo desde que la cuarentena se convirtió en un modo de vivir. Los restaurantes que no ofrecieron envío a domicilio durante la pandemia tuvieron que cerrar sus puertas. Pero aún hay más, porque no basta con tener este servicio, sino de la manera en que está disponible.
Nos referimos a que es mejor gestionar el delivery usando una aplicación móvil. La gente ya no llama por teléfono para ordenar una pizza, la pide con una app.

6.Compras online

No hay nada más rutinario en un restaurante que la compra de suministros. Y también se puede digitalizar. Así el proceso será más rápido y sencillo. Con internet compramos lo que necesitamos, lo pagamos y controlamos el estado del pedido. ¡Todo sin tener que armar listas a mano, pasar pedidos por teléfono o analizar listas de precio físicas!

Finalmente, otra de las formas de digitalizar un restaurante es instaurar un sistema de pedidos digital. No más anotar en una comanda de papel lo que pide cada cliente y luego llevarlo a cocina. Ahora, con un software especial se carga la orden en un móvil y lo recibe el chef en tiempo real. ¡Y le avisa al camarero cuando está listo!

Sin dudas, la tecnología y la modernización ha llegado para quedarse en el mundo gastronómico. ¡Desde LKBITRONIC esperamos que pongas en práctica estas herramientas y te sean de mucha utilidad!