¿Cómo detectar billetes falsos en mi comercio?

¿Cómo detectar billetes falsos en mi comercio?

Se trata de una pregunta muy habitual entre aquellos que tienen un negocio, y puede llegar a ser un dolor de cabeza si no se sabe cómo detectar billetes falsos. Ya sea por parte del dueño como de los empleados, es fundamental que todos sepan reconocer cuándo un billete es verdadero y cuándo no.

¿Es posible detectar billetes falsos?

Los dueños y empleados de comercios pequeños sufren ante la idea de que alguien les pague con un billete falso y no sepan de qué manera detectarlo. Si no se dan cuenta del engaño o del error (porque el cliente puede no saber que está pagando con un billete falso), esto puede acarrear varios problemas ¡Ni qué decir si el billete es de alta denominación!

Para poder detectar billetes falsos en un comercio hay diferentes técnicas y mecanismos que podemos utilizar. Y así quitarnos ese problema de la cabeza. Entre estos métodos podemos destacar:

¿QUIERES CONOCER NUESTROS CAJONES INTELIGENTES PARA PROTEGER TU EFECTIVO?

1.Usar un cajón inteligente CashKeeper

Se trata de una de las mejores opciones actuales para evitar recibir billetes falsos. Estas máquinas de cobro automático tienen la capacidad para detectar la veracidad o falsedad de los billetes que se colocan en ella, entre otros beneficios.

Y no solo eso, sino que además un cajón inteligente CashKeeper protege al negocio de robos o hurtos, evita cobros mal efectuados y descuadres en el balance, acepta todo tipo de billetes y monedas y da el cambio de manera automática.

En lo que se refiere a la detección de billetes, automáticamente indicará si hay alguno que no sea verdadero. ¡Es un sistema más que confiable y que nos dejará tranquilos al momento de cobrar! No tendrás que quedarte mirando el billete para constatar si es bueno o no, la máquina lo analiza en un segundo y lo descarta si es falso.

2.Comprobar billetes en el banco

¿Sabías que el Banco de España tiene un trámite específico https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/tramites/Comprobacion_de_82038ed62772d21.html para ayudar a detectar y sacar de circulación los billetes falsos? Para comprobar la legitimidad de un billete o una moneda supuestamente falsos es necesario presentarlos en una entidad de crédito o financiera adherida a este programa.

Es necesario presentarse en el edificio del Banco de España de Madrid o en cualquiera de sus sucursales con toda la información de que se disponga. Se completa un formulario y el banco entrega un recibo de recepción. Otra opción es enviar el billete por correo.

En cualquier caso no pueden pasar más de 15 días corridos desde el momento en que se recibió el billete hasta que se realiza el trámite.

3.Seguir los consejos de la Policía Nacional

Para evitar ser víctimas de un fraude en nuestro negocio y aprender cómo detectar billetes falsos (también se aplica en cualquier otra situación), se puede prestar atención a los consejos que da la Policía Nacional al respecto.

Según esta entidad, es posible darse cuenta si un billete es falso o verdadero en cuestión de segundos. Lo primero que se debe ver es el característico relieve que aparece tanto en los temas principales como en el texto. Estos son fácilmente apreciables al tacto. En el caso de los billetes grandes de 200 y 500 Euros también cuentan con marcas diseñadas para que personas con visión reducida puedan detectar su veracidad.

En segundo lugar, la Policía recomienda mirar el billete a trasluz. Así podremos comprobar algunas características tales como marca de agua, punteado, motivo de coincidencia o hilo de seguridad.

Y por último, un tercer factor a tener en cuenta para detectar billetes es girarlo para ver el motivo holográfico, que tiene cierto brillo o cambio de colores con el movimiento. Si un billete cumple con estos tres requisitos, quiere decir que es verdadero.

Es importante tener en cuenta que últimamente los billetes falsos son los de bajo valor, como ser los de 5 y 10 Euros, ya que la gente suele prestarle menos atención que a los billetes altos (de 100, 200 o 500 euros).

DESCUBRA POR QUÉ CASHKEEPER ES LA MARCA DE REFERENCIA EN CAJONES INTELIGENTE

4.Utilizar detectores de billetes

Otro consejo que podemos recomendarte si quieres saber cómo detectar billetes falsos en un comercio es a través de un detector certificado. La cantidad de billetes falsificados que circulan en España y en Europa es increíble y realmente te asombrará saber que las versiones adulteradas son casi perfectas.

Aceptar un billete falso puede ser un gran problema para tu negocio, por ello algunas entidades como el Banco Central de España recomienda contar con un detector de billetes, sobre todo en un negocio o tienda.

Algunas cuestiones a tener en cuenta si decides este método para detectar o analizar los billetes: en primer lugar, compra un detector certificado y no elijas uno solo por el precio. Los más baratos no siempre detectan billetes falsos de buena calidad (por decirlo de alguna manera).

Además, te recomendamos que coloques el detector de billetes en una zona visible, para desalentar a los timadores a querer pagarte con uno de ellos. Y cuando recibas un pago, pasa todos los billetes por el detector delante del cliente, para que no haya confusiones ni malos entendidos. Recuerda que muchas veces una persona paga con un billete falso porque no se ha dado cuenta al recibirlo en otro lado.

EN LK Bitronic tenemos los mejores cajones inteligente para que evites recibir billetes falsos y que estos puedan convertirse en un problema para tu negocio. Además puedes aprovechar sus otros beneficios como evitar equivocarse al dar el cambio o no manipular billetes (y los virus y bacterias que estos contienen).