Software TPV: ventajas para los comercios minoristas

Software TPV: ventajas para los comercios minoristas

Ya nos hemos referidos en otros post acerca de la importancia de un Terminal Punto de Venta para tu negocio. Pero aún no hemos hablado de las ventajas que pueden tener para un comercio minorista el software con que funciona tu TPV. Eso es lo que haremos a continuación. En los próximos párrafos profundizaremos en qué es un software para TPV, algunas de sus especificidades más importantes y, por supuesto, las ventajas para tu negocio.

Debes tener en cuenta que este software se adaptará a tus necesidades particulares y debe estar preparado para crecer junto contigo. Tomar la decisión correcta desde el inicio puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. Así que lee con atención.

Los desarrolladores de estas aplicaciones adaptan los programas informáticos dependiendo del tipo de negocio que sea como: una tienda de ropa, un restaurante de comida rápida, un supermercado, una librería, una papelería, un hotel, etc. De esta forma, se mejora la gestión de tiendas físicas y online específicas.
Pero comencemos por el inicio.

TENEMOS MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA COMERCIALIZANDO TPV ¡CONTÁCTANOS!

Opciones de Instalación

Un programa o Software TPV es una aplicación digital para gestionar el terminal punto de venta. A través de distintas funciones, mejora el manejo de tiendas físicas y online. Aunque todos tendrán funciones básicas como ayudar en el cobro de los productos o servicios, factores como la empresa desarrolladora harán que varíen sus otras funciones.

¿Qué son los software TPV?

Cuando te plantees la instalación de un software de terminal de punto de venta te encontrarás ante dos opciones. Un programa TPV online o virtual: el cual almacena los datos en la nube y permite su acceso desde cualquier punto. El propio banco que proporciona el servicio se encarga de la gestión de los datos. Estos son de pago. Entre sus ventajas se encuentran que

  • Aceptan una gran cantidad de tarjetas: Visa, Mastercard, American Express…
  • El método de pago es mucho más seguro ya que los datos de tus clientes son gestionados directamente por el banco.
  • El cargo se recibe al instante, con lo que el riesgo de impago es prácticamente nulo.

Por otro lado, sus desventajas radican en que:

  • Existen comisiones por parte de los bancos por cada compra que realicen tus clientes.
  • La mayoría aplica una cuota mensual por costes de mantenimiento, con lo que aunque no vendas demasiado durante los primeros meses, vas a tener que gastarte ese dinero.

 

La alternativa es un programa TPV offline o de descarga: que constituye un programa de instalas directamente en el ordenador y funciona de forma offline. La principal desventaja es que solo podremos acceder a estos datos desde este único dispositivo.

Dicho esto, es posible encontrar propuestas que mezclan características de los dos anteriores.

Software TPV Gratis o de Pago

Este es un debate muy común. Vas a encontrar opciones tanto de pago como de libres, pero estas últimas generalmente tendrán importantes limitaciones que harán que debas actualizar tu suscripción para una total funcionalidad. Si vas a terminar haciéndolo, quizás podrías plantearte comenzar desde la opción de pago desde el inicio.

Pero la decisión final va a depender del uso que le vayas a dar. Algunos solo necesitan una gestión simple del almacén y encuentran una solución apropiada entre las opciones gratuitas. Otros necesitan escalar sus negocios y van a por las opciones de pago directamente. ¡Tú decides!

Un último elemento antes de que tomes la decisión tendrá que ver con esto último: cómo planeas escalar tu negocio. Es recomendable que además de pensar en tus necesidades actuales, también visualices las necesidades que puedas enfrentar a mediano y largo plazo.

¿NECESITAS UN TPV? TENEMOS EL ADECUADO PARA TÍ ¡CONTÁCTANOS!

Las ventajas de los Software TPV

Una cosa está clara: vale la pena plantearse la obtención del programa adecuado. Y es que una vez lo encuentres, las ventajas son muchísimas. A continuación te comentamos algunas de las más significativas:

  • Como ya habíamos comentado, cada software es específico para cada tienda. Cada necesidad de esta deberá verse representada en el programa.
  • Permite automatizar la gestión de ventas. Esta es su función principal y estará optimizado para ser eficiente en la gestión de la venta. Además, consigue que los cobros con tarjeta sean más rápidos y seguros.
  • Otra de las funciones destacadas de estos programas informáticos para comercios es la gestión del stock. Con ello, lo que se consigue es mejorar la organización de los productos que se tienen en una tienda o en un restaurante, por ejemplo. Los softwares de TPV de tiendas permiten gestionar por completo los almacenes, así como los costes de los productos, las reposiciones y el contacto con los proveedores.
  • Los programas TPV brindan acceso a datos específicos y de gran utilidad para el negocio; como la cantidad de productos que se han consumido en un determinado tiempo, cuáles han sido, cuáles tienen menos demanda, etc.
  • Fidelización de clientes: desde el punto de vista del marketing, un buen programa TPV aporta valor en la medida en que permite llevar a cabo acciones de marketing y fidelización de clientes, de acuerdo a la base de datos que se tenga o a la acción específica que se quiera desarrollar. Esto facilita estrategias como campañas de email marketing que dependen de una lista de correos de calidad.
  • Todo queda registrado. Las cajas de seguridad o cajas registradoras se enlazan a estos dispositivos, pudiendo gestionar la cantidad de efectivo del cual se dispone. De esta forma se evitan errores o descuadres a la hora de realizar el recuento, así como hurtos.
  • Si el negocio cuenta con una tienda física, así como con una tienda online, el software TPV de comercios permite gestionar la tienda física y online desde un solo lugar. Es decir, con el programa informático para comercios se consigue monitorizar y gestionar las ventas, así como los productos en stock de un lado y de otro en un mismo lugar. De esta forma se agiliza mucho el tiempo y se mejora la eficacia. Para poder llevar a cabo esta función, es necesario que el software permita instalar plugins que enlacen plataformas digitales de venta como la de WooCommerce —plugin gratuito, de código abierto, para los comercios con ventas online.
  • Por último y no menos importante: mejora la imagen de tu negocio. Vivimos en un mundo donde la tecnología se ha vuelto casi imprescindible. Muchos consumidores consideran más eficientes aquellos negocios que disponen de tecnología. Por ello, un software TPV puede hacer que mejore la imagen que transmites a tus clientes.

Aquí tienes entonces todas las respuestas que necesitas para comenzar en este camino de elegir la opción correcta para tu negocio. Definitivamente, las ventajas son demasiadas como para ignorar la importancia de obtener un buen software para tu Terminal Punto de Venta ¡Así que ve a por él!

 

Déjanos tu teléfono y te llamaremos





    X
    Contact Us