Cómo preparar tu negocio para la implantación del ticket BAI

ticket BAI

Qué es, qué supone y qué objetivos persigue el ticket BAI

El ticket BAI es un sistema pionero promovido por la Hacienda Foral del País Vasco que tiene a la tecnología como gran aliada para hacer frente al fraude fiscal y la simplificación de los trámites tributarios para las empresas. Aunque en un primer término es una iniciativa que nace y se enmarca en Euskadi, es muy probable que si la experiencia es exitosa, sea un primer paso para la implantación en el resto del país a medio plazo.

¿Qué es el ticket BAI?

El ticket BAI es una herramienta que lleva años estudiándose y desarrollándose en el País Vasco. Inspectores fiscales detectaron en investigaciones a comercios sobre todo del ámbito de la hostelería como solo uno de cada tres entregaba la factura tras una venta y que, incluso, algunos de estos comercios ni siquiera tenían un registro de las ventas de su establecimiento. El ticket BAI es un sistema telemático pionero en Euskadi del control de los cobros y las facturas. El objetivo es aumentar la vigilancia de empresas y comercio que utilizan todavía mayoritariamente el efectivo en sus operaciones.

¿Cuáles son los objetivos del ticket BAI?

Esta iniciativa persigue dos grandes objetivos: facilitar a las empresas la gestión del pago de sus impuestos y controlar de forma más efectiva el control de los ingresos sobre todo en operaciones con dinero en efectivo. Por tanto, persigue la lucha contra el fraude fiscal. El ticket BAI no es más que una parte del proyecto ‘Batuz’ promovido por la Hacienda Foral.

¿Qué supone su implantación?

La idea es que la relación de las empresas con Hacienda sea mucho más fácil. Los autónomos recibirán de su administración las declaraciones de IVA y de IRPF o del Impuesto de Sociedades ya hechas. Tan sólo tendrán que confirmar si las aceptan o las corrigen si son incorrectas. Se facilitarán los trámites de liquidación de los impuestos, se simplificarán las gestiones con Hacienda, y, además, se pretende minimizar el fraude fiscal. En el caso de estas pequeñas y medianas empresas, esto favorecerá a aquellos establecimientos que sí cumplen con sus obligaciones y que en ocasiones han estado en desventaja respecto a otras empresas que trabajan en la economía sumergida, que ocultan ventas o que simulan sus gastos.

¿Qué requerimientos va a exigir el ticket BAI?

Supone diversos requerimientos especialmente en lo que supone a la gestión y el control de las ventas de estas empresas. El ticket BAI requerirá a las empresas a que dispongan de un software de gestión que cumpla con la nueva normativa. Las empresas desarrolladoras de estos programas informáticos deberán obtener un certificado que valide las operaciones registradas por el comercio. Cualquier dispositivo que emita tickets o facturas a clientes como los TPVs, cajas registradoras, ordenadores e, incluso, aplicaciones móviles, deberán además proporcionar un certificado para el dispositivo que permita identificarlo de forma individual. Las facturas tendrán un código QR con toda la información de la operación y un código identificador (TBAI).

¿Qué calendario de implantación tiene?

Los primeros que van a incorporarse al nuevo ticket BAI son aquellos contribuyentes que tienen la condición de profesionales que prestan servicios de gestión en materia tributaria como gestorías o asesorías fiscales. Autónomos o PYMES que representan a sus clientes ante la Hacienda Foral. El objetivo de implantación es que la entrada en vigor sea el 1 de enero de 2021 y se extenderá de forma progresiva durante los siguientes 2 años en el resto de sectores dependiendo de la actividad en la que se circunscriban.

¿Qué puedo o debo hacer como propietario de un pequeño negocio?

En LKB Bitronic hemos adaptado nuestro software a la nueva normativa para que no tengas que preocuparte de nada. Ahora nuestro programa de gestión se comunicará con la plataforma técnica de las Haciendas Forales con cada venta. Remitirá la información que éstas requieran como la fecha y hora, número de ticket, etc. Una vez hecho este envío, el programa esperará recibir un código único (una matrícula única) para esa operación que posteriormente imprimirá en el ticket de venta junto con un código QR. Una vez implantado este sistema, el usuario de nuestro software no percibirá cambios significativos más allá de la impresión de este QR en el ticket de venta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.




X
Contact Us