¿Por qué es importante hacer inventarios?

¿Que es un TPV?

¿Por qué es importante hacer inventarios?

Realizar un inventario periódicamente es crucial para cualquier tienda o comercio. De ese modo, puedes controlar la mercancía que tienes en tu almacén. Es un inventario físico que se realiza de forma operativa pero que puedes hacer más fácilmente y sin errores con herramientas tecnológicas como una tablet conectada a tu software TPV. Afortunadamente, hemos dejado atrás la libreta y el bolígrafo. En un inventario, debemos recorrer nuestro almacén y contar en las estanterías la materia prima y producto que tenemos. Requiere organización, tiempo y paciencia.

A diferencia del control del stock que hacemos cada día en nuestro sistema de gestión, este tipo de inventario se realiza cada cierto tiempo. Hay negocios que lo hacen una vez al año, otros varias veces. El punto de partida es contar en todas las zonas donde guardamos material cuánto productos tenemos en una fecha concreta.

 

¿Cómo prepararme para un inventario?

Una tienda, un estanco o una peluquería necesita hacer un inventario periódico fijando previamente y con planificación las fechas en las que quiere realizarlo. Es importante contar con tiempo suficiente y recursos humanos que puedan llevarlo a cabo. Es obvio que un buen momento para realizar un inventario periódico debe coincidir con una etapa de menor trabajo en la tienda. No podemos pedir a nuestros empleados que hagan recuento de stock si los necesitamos vendiendo o atendiendo al cliente. Como decíamos, la tecnología es en estos casos nuestra aliada y contar con un software TPV conectado a una tablet, nos facilitará esta tarea y la haremos con mayor rapidez. Por lo tanto, debemos buscar un momento de poca actividad e incluso aprovechar algún día en el que la tienda esté cerrada.

Una de las ventajas de hacer un inventario es poder comprobar si los productos están en buen estado. Como se trata de un chequeo manual, podemos visualmente ver si hay alguna materia prima en mal estado, algún embalaje incorrecto, etc. Lógicamente, la cifra o el resultado que nos dé el inventario debería ser la misma o muy parecida a la que tenemos en el sistema de gestión. Si esto no fuera así, habría que investigar la causa de esta diferencia.

Recordemos que el inventario es simplemente una fotografía de nuestro stock en un momento determinado. Esto no significa que podamos evitar ciertos desajustes porque no es una fotografía en tiempo real de cada día. En empresas grandes que gestionan volúmenes muy elevados de productos, no es siempre habitual este tipo de recuento manual pero sí lo es, además de muy importante, en pequeños negocios como tiendas de alimentación, de ropa, panaderías, pastelerías, peluquerías, estancos, etc.

Inventario es igual a dinero

La verdad detrás de cualquier negocio es que debes ganar dinero para sobrevivir. Si bien algunas tiendas, aquellas que solo brindan servicios, pueden operar sin preocupaciones de inventario, la mayoría de los pequeños y medianos comercios confían en vender un producto para ganar dinero. Tener un buen control de inventario no solo es esencial para realizar ventas, sino que también es crucial para las empresas planificar y presupuestar los gastos que van a tener con los proveedores. Imagínate que tienes una tienda de camisetas y sabes que tienes tres meses de inventario en stock y que actualmente estás endeudado. La buena noticia es que cuentas con un software TPV. Gracias a la información de tu terminal, tu tienda puede optar por pagar parte de la deuda porque sabe que tiene unos meses antes de que deba comprar más camisetas. Si esa misma tienda de camisetas no tuviera ese software TPV no sabría qué inventario tiene en ese momento y debería tomar una decisión sin contar con una información clave como es el inventario. Podría cometer el error de pedir más camisetas y endeudarse más aunque no le hiciera falta..

Importancia de la gestión de inventarios

La gestión de inventario es una de las principales formas en que una tienda maximiza las ventas potenciales. Cuando un comercio no mantiene un nivel adecuado de inventario, se pone en posición de perder ventas o clientes. Si una tienda dedicada a la alimentación o un negocio de hostelería tiene demasiado inventario, corre el riesgo de que sus productos queden deteriorados o caducados y se pierdan.

Satisfacción y lealtad del cliente

Mantener un nivel de inventario adecuado asegura que cuando los clientes quieran un producto, tu tienda pueda proporcionárselo. A los clientes no les importa la logística detrás de la gestión de tu inventario; su preocupación es que cuando vayan a comprar a ella, tengas lo que necesitan. Les dará igual si tienes o no un software TPV aunque para ti sea un factor clave. Cuando una tienda no dispone de un producto que un cliente desea, es probable que ese cliente se vaya a otro sitio y no vuelva más. Una mala gestión del inventario alimenta a tu competencia.

Descubra por qué el software TPV de LK BITRONIC es el más adecuado para su negocio

Medir la eficiencia de tu tienda

Mantener niveles consistentes de inventario les da a los pequeños negocios una buena idea de cómo están funcionando. El flujo de caja mide el dinero que entra y sale de un establecimiento comercial y es un buen indicador de la eficiencia con la que opera. Una cantidad excesiva de inventario reduce el ingreso de efectivo de una tienda porque no está vendiendo lo que está en el almacén. La falta de inventario también impide que el comercio genere ingresos porque no hay nada que vender.

¿Cómo llevar una gestión y un control exhaustivo del inventario?

Con el software TPV de LK BITRONIC, gestionar el inventario nunca fue tan fácil. Lo puedes hacer desde la palma de tu mano, literalmente. Un buen software de gestión de inventario te permitirá saber qué stock hay de cada producto. Las características del programa lo hacen ideal para poder llevar el control del almacén, ir descontando los productos a medida que se realizan las ventas, gestionar los pedidos a los proveedores, hacer inventario a través de hardware específico como el escáner de mano integrado en la tablet.

Llevar un inventario al día te permitirá saber qué productos tienen más venta, qué cantidades debes comprar y con qué periodicidad a tu proveedor, sabrás qué capital tienes que destinar a ello y su rentabilidad, disminuirás las mermas y evitarás pérdidas por hurtos, además de ahorrarte mucho dinero y horas de trabajo. ¿Todavía te estás pensando el pasarte a un software TPV que gestione tu inventario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *