¿Cuál es el significado y para qué sirve un TPV?

Significado de TPV

¿Cuál es el significado y para qué sirve un TPV?

Estamos acostumbrados a escuchar el término TPV en multitud de ocasiones pero ¿cuál es el significado de TPV? ¿Para qué sirve? ¿Quién lo utiliza? Estas preguntas no siempre quedan claras y vamos a intentar explicar qué significan las siglas TPV y por qué su uso está tan extendido.

¿Qué quiere decir TPV?

Las siglas TPV se refieren a un Terminal Punto de Venta. En los últimos años, sus funcionalidades se han incrementado y por ello ya encontramos versiones avanzadas, también denominadas inteligentes, para aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito. Antes de nada definamos TPV, en inglés ‘Point of Sale’. El terminal punto de venta es un dispositivo compuesto de un hardware (soporte físico) y un software (programa informático) que permite gestionar las ventas, como el cobro con tarjeta de crédito o débito, gestionar el stock de productos y materias primas, imprimir los tickets de compra, sacar informes de las operaciones que se han llevado a cabo, entre otras cosas. Normalmente se utilizan en tiendas, restaurantes, bares, panaderías, estancos pero su uso está tan normalizado que en cualquier establecimiento comercial encontramos uno como mínimo. Además, los informes y el control que podemos extraer del TPV nos permite gestionar mejor nuestro inventario, saber cómo vamos de ventas y cuál es la situación de la caja. Es una buena forma de llevar al día las finanzas y el negocio. En muchos casos, es el núcleo de control y gestión que centraliza otros dispositivos también dedicados a la organización de la tienda.

Dispositivo del TPV

Ya hemos comentado que el TPV tiene una parte de hardware y otra de software optimizada para gestionar el proceso de venta de una forma sencilla y accesible tanto para los clientes como para los dependientes del negocio. Esta definición se ajusta a la acepción que incluye el conjunto de CPU, pantalla o caja registradora, además del software. Pero también TPV se suele utilizar para referirse a una parte de este conjunto como son los datáfonos que proporcionan las entidades bancarias y que se conectan a distancia para el pago con tarjeta de crédito o débito, móvil, etc.

Hablando de dispositivos, el TPV, además de componerse de una parte física y otra de software tiene un ecosistema de dispositivos y elementos con los que se comunica y que pueden ser tanto lectores de códigos de barras, pantallas o visores electrónicos, cajones inteligente, lectores de bandas magnéticas o los datáfonos mencionados anteriormente, por citar solo algunos de ellos.

TPVs especializados según la actividad

El uso de Terminales Punto de Venta está muy extendido entre todo tipo de establecimientos. Ya hay un modelo de TPV para tiendas o TPV para peluquerías, también para establecimientos de alimentación, moda, estancos, hostelería, etc. La ventaja es que los TPV más modernos incorporan todas las funcionalidades necesarias para desarrollar la actividad diaria de cada tipo de sector y se actualizan con cualquier nueva normativa que pueda surgir o nuevas funcionalidades.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.




X
Contact Us