El personal en la gestión del restaurante

Para que tu restaurante tenga éxito y consiga sobrevivir en una situación tan complicada como la actual es necesario que tú y tu equipo de trabajadores forméis un tándem excepcional. Todo equipo necesita un líder, un gerente que debe tener las cualidades y habilidades necesarias para administrar el personal del restaurante y obtener lo mejor de ellos. El trabajo en equipo es más complicado de lo que parece y aunque muchas personas dicen que son buenas colaborando con sus compañeros, no siempre es fácil y no siempre son fieles a los principios y reglas del proyecto en común. Las relaciones humanas son la base de un buen equipo. El trabajo en equipo es más eficiente que el trabajo individual, y los efectos del trabajo en equipo son mucho mayores que la suma de los logros individuales. Por lo tanto, como dueño o gerente de un bar o restaurante debes crear condiciones favorables para el trabajo creativo y la libertad de expresión y acción.

El trabajo específico en la gestión del restaurante

Cuando hablamos de trabajo en equipo, hablamos del trabajo en dos dimensiones que a veces van muy relacionadas. Por un lado, hablamos de que cada trabajador se debe a su especialidad: cocina, sala, barra, gestión del restaurante, etc. Dividimos las tareas individualmente para aumentar la productividad. Sin embargo, las perspectivas del trabajo en equipo son mucho mayores. Especialmente cuando hablamos de trabajar en un restaurante donde el personal necesita conocer sus responsabilidades, pero al mismo tiempo saber cuándo pedir ayuda a sus compañeros de trabajo para que el negocio del restaurante fluya como se espera. Esto solo es posible en un equipo bien organizado. Debemos ser flexibles y no quedarnos en nuestra parcela de trabajo porque con esa visión el restaurante no será capaz de lograr sus objetivos como dar servicio a las mesas, sacar los platos en el tiempo correcto o no formar colas en la caja para pagar.

¿Cuál es la diferencia en la gestión del restaurante entre el trabajo en equipo y el trabajo en grupo?

El trabajo en grupo son las tareas que todos los empleados tienen en común y que están previamente determinadas. El trabajo en equipo, a diferencia del grupal, requiere disciplinas diferentes para poder llegar al objetivo. No son tareas comunes sino que cada empleado está especializado en una concreta en la gestión del restaurante. El trabajo grupal y el trabajo en equipo coinciden en que persiguen un objetivo común que en el caso de los restaurantes y bares es dar la mejor experiencia y servicio posible al cliente.

¿El equipo de tu restaurante es bueno o malo?

Es muy importante cómo el personal de tu restaurante responde bajo presión o estrés, cuáles son sus prioridades y cómo responden ante un día duro de trabajo. Es muy importante y útil saber cómo es tu equipo cuando necesitas afrontar una situación incierta como la que estamos viviendo a causa del coronavirus. Un buen equipo se mantiene unido incluso cuando los tiempos son difíciles. Además de conocer cómo hacer la gestión del restaurante y la relación con tus colaboradores, debes tener ese conocimiento o percepción de cómo responderán ante una situación difícil para no llevarte ninguna sorpresa desagradable.

Los turnos de tu equipo marcan las relaciones interpersonales.

Un buen servicio y unos buenos resultados no garantizan una buena relación entre los trabajadores de tu restaurante. Cuando hagas los turnos de tus empleados piensa que trabajar en un mismo turno y consiguiendo un buen servicio, afianzas la relación entre ellos. Al hacer mucha rotación en estos turnos, es difícil que tus empleados puedan entablar una buena relación entre ellos y con el tiempo eso debilita la relación entre ellos. El equilibrio se debe dar en varios factores: establecer horarios en los que tus empleados puedan coincidir, horarios en los que puedan descansar y recuperarse y horarios en los que no sea necesario tener a todo el personal y puedas trabajar con los servicios mínimos.

Muchas de las recomendaciones de este artículo tienen como base los principios para forjar un buen equipo en tu negocio. Por ello, nuestra recomendación final es que, una vez consigas un equipo de empleados fieles y motivados que persigan un mismo objetivo, confíes en un programa para restaurantes y bares con el que controlar todas estas operaciones. Con Hostcontrol, el software tpv para restaurantes y bares te permitirá la gestión del restaurante de una forma más rápida y con un total control de tus tickets, mesas, de tu terraza, de tus tarifas de menú y de todo lo que un restaurante o bar necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu teléfono y te llamaremos





    X
    Contact Us