cliente en el centro de tu restaurante

8 ideas para poner al cliente en el centro de tu restaurante

Es más probable que tus clientes regresen a tu restaurante si se sienten bien tratados y cómodos cuando estén allí.Por eso, es tan importante tener mucho cuidado no solo con la comida y con el menú que les ofreces, también con el diseño interior de tu restaurante. Si quieres triunfar en el mundo de la hostelería tu restaurante o bar necesita estar construido sobre una base que incluye una buena comida, un buen establecimiento, una buena cocina, un servicio exquisito y una relación calidad-precio fantástica. Si consigues que todos estos factores saquen una muy buena nota, es muy probable que tus clientes te recompensen el trabajo, el esfuerzo y también el talento que les has brindado. Aquí te dejamos algunas claves para poner a tu cliente siempre en el centro de tus pensamientos.

Crea una entrada que les deje alucinados al cliente

Lo primero que ven tus clientes es la entrada de tu restaurante, así que ten especial cuidado cuando la diseñes o hagas reformas en el hall. Tienes que transmitir la esencia de tu negocio, que te preocupas por los detalles y que dentro ofreces una experiencia memorable a tus comensales. También debe ser una declaración de intenciones sobre lo que pretendes que sea tu restaurante, tu sello o marca, y establecer el tipo de comida y de precio que se van a encontrar. Haz que tu entrada principal sea única y cómoda, especialmente si tus clientes deben esperar sus mesas allí.

Deshazte de las mesas mal ubicadas

Ya sabes de qué estamos hablando: las mesas cerca de los baños, zonas de paso para los camareros, la cocina o cerca de puertas o ventanas con corrientes de aire. Estas mesas harán sentirse incómodos a tus clientes y la experiencia general será negativa. Un buen consejo es que hagas la prueba y te sientes en cada una de tus mesas. Experimenta cómo si fueras un cliente, qué se siente al sentarse allí. Pregúntate sobre la vista y el ambiente en cada asiento. Identifica las mesas que pueden ser incómodas y soluciona el problema.  Todos tus invitados se merecen una experiencia excepcional. Por lo tanto, asegúrate de que ninguna de tus mesas sean las típicas que tus clientes piden cambiar cuando las asignas.

Decora tu local según tu público

Cuando planifiques el diseño y la decoración de tu restaurante, investiga un poco sobre el perfil de tu cliente objetivo. Por ejemplo, ¿te diriges a clientes con familias o al público joven y profesional que busca restaurante tipo bar? Dependiendo del público al que vayas, deberías utilizar un diseño diferente. En función de tu cliente, tu restaurante puede tener un estilo más industrial o puede ser más clásico. Tu restaurante puede ser un buen escaparate para artistas locales, por ejemplo, o tal vez está diseñado para ser minimalista y con un menú que sorprenda. Conoce a tus clientes a la hora de decorar tu local. Mantente fiel a tus gustos, pero asegúrate de que tu diseño se ajuste a las necesidades y deseos de tus clientes.

Crea la lista de reproducción correcta

La música realmente puede establecer el tono de tu restaurante, así que asegúrate de que tu lista de reproducción se ajusta a su ambiente general. Descubrirás que la música contribuye a la experiencia sensorial de tus invitados. Decide qué tipo de música pondrás en tu restaurante y mantente firme. Tus selección musical debe complementar tu diseño y la personalidad del restaurante.

Aforo limitado

Seguro que tu balance financiero te pide poner el máximo número de asientos en tu restaurante para poder facturar más. Esto está muy bien siempre y cuando tus clientes no sientan que sus mesas están pegadas a otros comensales. Considera que debe haber un equilibrio entre la comodidad de tus clientes y tu capacidad de facturar. También depende mucho de tu estilo de restaurante. Si es formal, las mesas deben tener más espacio, lógicamente, que si es informal o de comida rápida, en este caso puedes permitirte alguna licencia más con el espacio que tengas.

La temperatura es esencial para el cliente

En la experiencia de tus clientes está también su confort. El aire acondicionado o el climatizador deben ser también un parámetro que debes controlar para poder afrontar cualquier ola de frío o de calor. Como sugerencia, te diría que el calor es peor que el frío. Los clientes que pasen frío tienen la opción de ponerse un jersey o una chaqueta, los que tienen calor no tienen tantas opciones. Así que es mejor que tu aire acondicionado funcione bien y tengas la capacidad de reaccionar y cambiar la temperatura en toda tu sala rápidamente.

Baño limpio, cocina limpia

Hay un dicho que dice que si un restaurante no tiene un baño limpio, difícilmente tendrá una cocina limpia y aseada. Muchos comensales se toman esta frase muy en serio y, dependiendo de la limpieza del baño, se imaginan cómo debe ser la cocina del sitio donde están comiendo. Además, está muy estudiado el hecho que cuanto más limpio está un restaurante más predisposición hay por parte de los clientes de pagar más. Con todo esto, puedes imaginarte lo importante que es el diseño y la limpieza de tus baños. Los baños también deben expresar la personalidad de tu restaurante y ser un complemento al tono de tu decoración. Haz que tus empleados revisen periódicamente los lavabos. Esta también es una manera de demostrar a tus clientes que te preocupas por ellos.

Piensa en las personas con discapacidad

Quizá hayas seguido nuestros consejos y tengas una decoración y un diseño de tu local acorde con los gustos y preferencias de tus clientes. Sin embargo, hay un aspecto muy importante que debes tener en cuenta y es el grupo de personas que presenta algún tipo de discapacidad o que tengan algún tipo de limitación en su dieta. Cuando diseñes tus menús, los accesos y los elementos más críticos de movilidad en tu restaurante también piensa en ellos. En primer lugar y principalmente, porque facilitarás la vida a estas personas. Pero es que, además estarás transmitiendo unos valores muy positivos que el resto de personas también apreciarán.

El restaurante que tiene en el centro a su cliente es un restaurante bien gestionado y organizado. Si estás pensando en cambiar tu programa de gestión, nada mejor que Hostcontrol, el software tpv para restaurantes y bares que te permite gestionar ahora tu negocio de una forma más rápida y con un total control de tus tickets, mesas, de tu terraza, de tus tarifas de menú y de todo lo que un restaurante profesional necesita hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us