gestión de restaurante

¿Cómo mejorar la gestión de restaurante de manera técnica?

Gestión de restaurante es como estar pendiente de los engranajes de un avión. Hay muchas variables y todas requieren tu atención. No sólo tienes que estar atento a las tareas que cualquier manager debe atender como a los empleados y a los clientes, también debes prestar atención a los proveedores de alimentos y a toda la normativa alimentaria.

Si eres un nuevo propietario de un restaurante, todas estas variables que circulan a tu alrededor pueden llegar a abrumarte. Te vamos a dar algunos consejos muy útiles para la gestión de tu restaurante extraídos de la experiencia de otras personas como tú que han podido salir airosas de esa etapa inicial.

1. Estate preparado para los días malos.

No hay dos días en un restaurante iguales. Cada día aparecen nuevos problemas y crisis en un restaurante. Siempre pasa algo. Las cosas pasan rápido, y lo peor que puedes hacer como gerente en ese tipo de situación es adoptar un enfoque poco reflexivo e inconsistente sobre solucionar y responder a estos problemas. ¿Qué necesitas para tomar buenas decisiones? Comunicarte bien, mantener las reglas que te autoimpongas, generarte expectativas realistas o mantener la tranquilidad y la concentración de tus empleados en momentos difíciles.

2. Administra proactivamente

Como decía, en el sector de la restauración, las cosas pasan muy rápido. La mejor manera de estar preparado para lo que venga es ir un paso más allá de donde estás en este momento. Debes ser proactivo y mantenerte alerta en vez de ser reactivo. Debes pensar y trabajar en el día de mañana sin descuidar el presente. Anticípate a los cambios de personal, a nuevos menús, a campañas innovadoras de marketing, haz tu inventario a medio plazo, detecta nuevas demandas del mercado antes de que lleguen a tu ciudad, apuesta por la tecnología. Es la manera de que puedas dirigir tu restaurante y de que tu restaurante no te dirija a ti.

3. Aprende las pequeñas tareas de tu restaurante

Como gerente, cuanta más experiencia tengas en los trabajos de tu negocio, mejor serás en la resolución de los problemas cuando algo se descontrole. Saber un poco de cocina, de atención de sala, siempre viene bien para gestión de restaurante cuando surjan problemas. Ensuciarte las manos de vez en cuando, saber cómo funciona la cocina, a qué se enfrentan los cocineros, el estrés de los camareros. Habla con tus empleados sobre lo que hacen y por qué usan los métodos que usan.

4. Prioriza la retención del personal

Apostar por los buenos empleados es siempre muy rentable para un restaurante. La rotación puede ser buena cuando no acabas de encontrar el equipo que necesitas. Una vez has encontrado al cocinero que buscabas o al jefe de sala que tanto te costaba encontrar, no los dejes escapar de tu negocio porque son el valor de tu gestión de restaurante. Enseñar a un nuevo empleado, que se familiarice con tu forma de llevar el negocio, es tiempo y dinero. Pero lo peor es que después de esta inversión de recursos puede ser que tu nuevo fichaje no cumpla las expectativas. Hacer la vida más fácil a tus empleados, que puedan conciliar su vida familiar y profesional, premiarles por la consecución de objetivos, son maneras de fidelizar a tus trabajadores más valiosos.

5. Vigila la satisfacción del cliente.

Gestionar las expectativas de los clientes en cualquier negocio es difícil, pero los restaurantes se llevan la palma. Estás en un mundo en el que tienes que lidiar con preferencias de alimentos, problemas dietéticos, tráfico a tu restaurante, clientes molestos, reservas y cancelaciones de último momento y personas que se presentan en tu puerta justo antes de que cierres. La satisfacción del cliente es el objetivo final de cada decisión que tomes cuando aparezca un problema con el cliente. La forma de obtener esa satisfacción puede variar, pero el resultado final es siempre el mismo y todo depende de la gestión de restaurante: conseguir que tu cliente esté satisfecho. Sin embargo, esa satisfacción de tus clientes no tiene que suponer un sacrificio para tu personal. Proteje a tus camareros del mal humor de los clientes porque también tienes que cuidar a tu equipo.

6. Invierte en publicidad

Tu restaurante no sólo podrá vivir de la fama que le llegue de tus clientes habituales. Tienes que saber que una parte de las inversiones que hagas tienen que ir a la publicidad. Necesitarás carteles, anuncios tanto impresos como en Internet: la publicidad es especialmente importante en un mercado competitivo para un restaurante nuevo. Fija un presupuesto o un porcentaje de tus beneficios en acciones de marketing y cúmplelo a rajatabla. Cuando hayas hecho estas acciones, analiza cómo han funcionado y repítelas o cambia aquello que no haya dado el resultado que esperabas.cliente, siempre a la vanguardia. Todo debe apuntar a esa cosa principal.

7. Apóyate en un software de gestión de restaurante

Todo lo anterior tiene sentido si en la base de tu negocio hay una gestión de restaurante informatizada adecuada que pueda ayudarte a llevar el control de tus ventas, de tu stock o tus compras, entre otras cosas. Utilizando una solución informática para bares y restaurantes como Hosteler te aseguras el control de tu negocio de forma completa y sin complicaciones.  Podrás controlar los encargos, tener un análisis detallado de cómo va tu negocio, gestionarás las comandas, conocerás mejor a tus clientes y les ofrecerás productos y servicios personalizados, podrás conectar una balanza directamente a tu TPV para restaurantes para vender a peso, podrás gestionar varios presupuestos a la vez, controlarás la caja, podrás integrarlo con un cajón inteligente como Cashkeeper, entre otras muchas funcionalidades especialmente pensadas para el sector de la restauración.

Muchas de las recomendaciones de este artículo tienen como base el control de las ventas, las compras y el stock. Para ello nuestra recomendación final es confiar en un programa para restaurantes y bares con el que controlar todas estas operaciones. Con Hosteler, el software tpv te permitirá gestión de restaurante de una forma más rápida y con un total control de tus tickets, mesas, de tu terraza, de tus tarifas de menú y de todo lo que un restaurante o bar necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.




X
Contact Us