¿Qué es el Ticket BAI? Las empresas del País Vasco deberían saberlo

¿Qué es el Ticket BAI? Las empresas del País Vasco deberían saberlo

Si tienes una tienda o comercio en el País Vasco, probablemente habrás oído hablar del ticket BAI y sus implicaciones con tu software TPV. Si no es así o quieres saber más sobre esta herramienta, en este artículo te explicaremos qué es y sus objetivos. Aunque su implantación está siendo un poco más lenta de lo esperado, en Euskadi lo consideran un proyecto estratégico e incluso se plantean hacer incentivos para aquellos negocios que lo incorporen a partir del 2022.

¿Por qué nos conviene saber qué es el ticket BAI?

Antes de hablar de estos incentivos, conviene saber qué es el ticket BAI. El ticket BAI no es más que una herramienta vinculada a tu software TPV que pretende facilitar a las empresas la gestión del pago de sus impuestos y controlar de forma más efectiva el control de los ingresos sobre todo en operaciones de dinero en efectivo. Lleva años desarrollándose en el País Vasco y si la experiencia es positiva, se plantea incluso extenderla a otras Comunidades Autónomas.

TENEMOS MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA COMERCIALIZANDO TPV ¡CONTÁCTANOS!

La Hacienda Foral detectó en diversas investigaciones, sobre todo en el marco de la hostelería, como dos de cada tres comercios no entregaba factura tras una venta y que, incluso, algunos de estos comercios ni siquiera tenían un registro de las ventas de su establecimiento. El objetivo del ticket BAI es aumentar la supervisión de estas tiendas y negocios que utilizan todavía mayoritariamente el dinero en metálico en sus operaciones. Por tanto, persigue la lucha contra el fraude fiscal.

¿Qué supone su implantación?

El objetivo final es que las gestiones de las empresas con Hacienda sean mucho más sencillas. Reforzar el control tributario de todas las actividades económicas que realizan tanto las empresas como los trabajadores autónomos. Eso tiene una implicación muy clara porque obligará a las empresas a disponer de un software TPV que incluya esta funcionalidad.

La buena noticia es que, en LK Bitronic, hemos adaptado nuestro software TPV a la nueva normativa para que no tengas que preocuparte de nada. Ahora nuestro programa de gestión se comunicará con la plataforma técnica de las Haciendas Forales con cada venta. Remitirá la información que éstas requieran como la fecha y hora, número de ticket, etc. Una vez hecho este envío, el programa esperará recibir un código único (una matrícula única) para esa operación que posteriormente imprimirá en el ticket de venta junto con un código QR. Una vez implantado este sistema, el usuario de nuestro software TPV no percibirá cambios significativos más allá de la impresión de este QR en el ticket de venta.

¿NECESITAS UN TPV? TENEMOS EL ADECUADO PARA TÍ ¡CONTÁCTANOS!

Incentivos a empresas que se adhieran en 2022

Los negocios que empiecen a utilizar el ticket BAI desde el 1 de enero de 2022 se beneficiarán de una rebaja del 15% de su base imponible en el IRPF o Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023, según ha manifestado la Diputación de Bizkaia. Cuanto antes se implante, mayor será la compensación y sólo se podrán adherir autónomos y pequeñas y medianas empresas que lo hagan en 2022 y 2023.