8 promociones con impacto para tu bar o restaurante

Ya sea porque hay momentos en los que tu restaurante está más vacío de la cuenta o porque tienes una serie de productos con difícil salida entre tus clientes, las promociones son un arma que puedes utilizar no sólo para aumentar tus ingresos sino también para mejorar la imagen de marca de tu local. Utilizar las promociones correctamente no siempre es fácil. Debes conocer los márgenes de tus platos, identificar los tipos de clientes que tienes, si te favorece más crecer en ingresos o en reputación, son algunas cuestiones que tendrás que plantearte antes de iniciar una campaña promocional. Te proponemos 10 ideas de promociones que quizá no te hayas planteado todavía y que funcionan.

1. Aprovecha un gran evento

Ten preparada una promoción en torno a un evento cercano a tu restaurante como un evento deportivo, un concierto o un festival. Esto te ayudará a impulsar el negocio y atraerá a más clientes de los que normalmente te visitan gracias a la asistencia que genera este evento. Básicamente, puedes ofrecer un descuento del 5% a los asistentes al partido/concierto que se celebra.

2. Las celebrities venden

¿Es muy costoso traer un día a una celebridad a mi negocio? Lo cierto es que depende del famoso en el que estemos pensando. Sin embargo, hay maneras de atraer a este tipo de celebridades sin tener que arruinarnos. Si por ejemplo decimos que parte de los beneficios irá una obra benéfica conseguiremos dos objetivos. El primero que nuestros clientes acudan no sólo por el famoso sino por la conciencia de hacer una buena obra. El segundo, nuestro famoso o famosa reducirá sus honorarios si le planteamos que parte de los ingresos irán a una organización benéfica de su elección.

3. Los días festivos son un filón

Elige un día festivo que te guste y asegúrate que ningún restaurante o bar de la zona hace nada similar. Decora tu local con elementos de Halloween o disfraza a tus camareros en carnaval Este tipo de guiños a festividades que están muy enraizadas en la sociedad ayudarán a que tus clientes compartan y etiqueten en sus redes sociales tu negocio. Puedes organizar incluso concursos relacionados con estas fiestas como dar un premio al cliente con el mejor disfraz, por ejemplo, o un plato en promoción cada uno de los doce días de navidad.

4. Premia la lealtad

Ofrece un descuento a las personas que vienen con más frecuencia. La clave es calcular correctamente esta fidelidad para que el número de visitas del cliente sea suficiente para obtener un retorno aunque le incluyas el descuento. Para una cafetería, una posible promoción es un café gratis por cada nueve que compres o para un bar podría ser pedir una cerveza diferente en cada visita y obtener un 10% de descuento en cervezas para todo el año. Con esto conseguirás que tus clientes vuelvan incluso aunque a veces prefirieran ir a otro sitio.

5. Platos combinados

Combinar es a veces sinónimo de negocio. Como te decíamos anteriormente, se importante saber qué platos dan más margen que otros y cuáles tienen más o menos salida. Si ofreces promociones en las que combinas productos con un alto margen con otros que quizá no tienen tanta salida por su elevado precio, conseguirás quitarte del stock esas botellas de vino que nadie pide aunque tengas que reducir el margen de ese plato que te da tantos beneficios.

6. Los platos gancho

Coge uno de tus platos estrella o producto que sabes que se consume solo, sin ningún tipo de oferta o promoción. Aplícale igualmente una oferta o promoción y muéstrala en la puerta o en el escaparate de tu bar o restaurante. Muchos clientes entrarán para aprovechar esta oferta de este producto estrella y junto a la compra de ese producto aprovecharán para consumir algo más. Quizá pierdas un poco en el margen del plato que es el gancho de la promoción pero lo recuperarás con las otras consumiciones que hagan tus clientes y que quizá no tenían previstas.

7. Las horas muertas

Hay momentos de la semana o del día que tu negocio está vacío total o parcialmente. ¿Has pensado reactivar estas horas perdidas en facturación? Tu restaurante está abierto pero tus camareros y cocineros no tienen trabajo. Si quieres compensar los costes fijos, invéntate un incentivo para conseguir nuevos clientes en esas franjas horarias. Descuentos, ofertas, menús a precio muy rebajado, pueden ayudar a que algún cliente se plantee no cocinar una noche de martes en su casa para ir a cenar a tu restaurante.

8. Compras a granel

Esta promoción es parecida a la promoción de fidelidad pero con un matiz, aquí no premiamos las veces que un cliente va a nuestro bar o restaurante sino la cantidad que consume. Si identificas que los clientes están dispuestos a comprar más patatas fritas por una cerveza gratis, puedes comprar más patatas a tu proveedor a precio reducido y parte del margen invertirlo en la cerveza que regalas. Conseguirás clientes muy satisfechos y tú más ingresos.

Seguro que estos consejos hacen crecer los ingresos de tu bar o restaurante. Para tener controladas las ventas adicionales que consegas y todos los aspectos de tu negocio (tickets de venta, pedidos, stock, mesas, terrazas, comanderas, etc.) recuerda confiar siempre en el mejor software para restaurantes y bares, Hostcontrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us