Tips para reciclar y no malgastar comida en el restaurante

Se estima que un restaurante con un servicio de dos turnos de comidas y cenas puede generar más de 900 kilos de desechos a la semana. Si multiplicamos esta cifra por todos los restaurantes y por todos los días del año que abren, nos podemos hacer una idea de la cantidad de residuos que se generan y que, lamentablemente, en muchas ocasiones no se reciclan. Por esa razón, si ese es el caso de tu restaurante, quizá te estés planteando empezar a poner medidas para empezar a ahorrar en gasto innecesario en comida y en empezar a reciclar los residuos que se producen en tu negocio. Es más ecológico y mejorará la economía de tu bar o restaurante.

1. Antes de empezar, qué puedes y qué no puedes reciclar

Antes de comenzar a reciclar, averigua qué materiales se reciclan en las plantas de reciclaje de tu ciudad y cómo deben separarse. Una vez que descubras qué se puede reciclar, habla con tus empleados para que comprendan cómo deshacerse adecuadamente de estos materiales reciclables. Además, asegúrate de enfatizar la importancia de limpiar los recipientes antes de tirarlos en sus contenedores respectivos. Cualquier partícula de comida que quede en los artículos reciclados puede contaminar y arruinar el lote de reciclaje, por lo que es mejor limpiarlos antes de tirarlos. Los materiales reciclables más comunes están hechos de aluminio, acero, papel y cartón. Los productos plásticos, como botellas, frascos y jarras, también se pueden reciclar, pero las bolsas de plástico y los artículos hechos de espuma de poliestireno a menudo no se recogen en las instalaciones de reciclaje, ya que pueden ser difíciles de reciclar para obtener material nuevo.

2. Cómo reciclar los residuos de alimentos

Los residuos de comida de tu restaurante se pueden dividir en residuos previos y posteriores a su consumo. Los desechos previos al consumo son todos aquellos residuos que tiras antes de que se sirva la comida a los comensales. Algunos ejemplos de este tipo de productos son los alimentos podridos que no se han utilizado, los subproductos del proceso de preparación o el embalaje de los ingredientes. El desperdicio de alimentos post-consumo incluye los restos de alimentos que los huéspedes no se comen. Antes de tomar medidas para reciclar el desperdicio de antes y después del consumo, es importante realizar una auditoría de desperdicio de alimentos en tu restaurante para identificar el tipo y el volumen de los alimentos que se desechan.

Aunque el desperdicio de alimentos no es algo especialmente dañino para el medio ambiente -otro tema es el aspecto ético- cabe señalar que las frutas y verduras en descomposición emiten gas metano que es un importante gas de efecto invernadero. Teniendo en cuenta que se estima que el 40% de los alimentos en España no se consumen, supone una cifra y un volumen bastante importante como para no tener en cuenta el reciclaje de este tipo de materia orgánica.

3. Otras acciones de respeto al medio ambiente

Hay derivados del petróleo como el poliestireno, citado anteriormente, que aunque suponen todo un avance en términos de resistencia y ligereza, son casi imposibles de reciclar. Son el material que constituye las típicas bandejas de los supermercados o que podemos ver también en forma de bolitas para embalar productos frágiles. La luz es incapaz de descomponer este tipo de material así que tarda mucho en desaparecer. Por ese motivo, te recomendamos que utilices una alternativa a este material en tu restaurante, una alternativa biodegradable o compostable. Intenta cambiar progresivamente a una vajilla no desechable, por ejemplo. Además, si involucras e informas a tus clientes de que tu restaurante es respetuoso con el medio ambiente, seguro que también servirá para mejorar tu reputación en línea con el aumento de la conciencia ecológica en la sociedad.

Reutilizando y reciclando materiales, probablemente puedas empezar a notar pronto los beneficios del ahorro. Para controlar tus balances de caja y todos los aspectos de tu negocio (tickets de venta, pedidos, stock, mesas, terrazas, comanderas, etc.) recuerda confiar siempre en el mejor software para restaurantes y bares, Hostcontrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us