Cómo encontrar el lugar adecuado para tu panadería o pastelería

La mejor ubicación para tu panadería o pastelería debería ser un lugar visible, con un gran mercado potencial y con un alquiler asequible o ajustado a tus posibilidades. Debes estar donde están tus clientes así que dónde situar tu negocio es tan importante como el propio negocio que quieres abrir.

Antes de tomar una decisión, tómate todo el tiempo que consideres necesario para analizar las áreas que más te interesan. Estudia bien qué negocios hay en esas áreas, sobre todo competidores directos como otras panaderías o pastelerías, pero también los indirectos que son todos aquellos que aunque no estén especializados, puedan también ofrecer productos similares. También evalúa bien si está bien comunicado, si es fácil aparcar, qué servicios hay en la zona o qué tipo de gente vive allí. No te olvides de informarte bien de posibles ayudas al alquiler.

Hay tres fases para elegir una buena ubicación para tu negocio: 1. Seleccionar la ciudad/población; 2. Elegir el área o tipo de ubicación dentro de esa ciudad; 3. Identificar el sitio específico.

1. La ciudad o población

Cuando vayas a seleccionar la ciudad o población para situar tu panadería, ten en cuenta estos factores:

– Tamaño del área comercial.
– Población y tendencias demográficas.
– Poder adquisitivo y cómo está repartido.
– Qué tipo de comercios hay y qué porcentaje representan en el total los diferentes sectores vinculados a la alimentación y la restauración.
– Número, tamaño y fuerza de la competencia.

2. La zona

Una vez que tengas una idea general de la ciudad que te gusta, elige un área o zona dentro de esa ciudad. Es recomendable evaluar:

– Poder de atracción comercial de los diferentes negocios que hay.
– Qué tipo de competencia encontrarás.
– Comunicaciones y accesos: infraestructuras, transporte público, etc.
– Regulaciones municipales específicas: horarios de apertura, normativas, etc.
– Dirección geográfica hacia la que se expande la ciudad.
– Demografía de la población que vive en esa zona.
– Aspecto general de la zona: urbanismo, zonas verdes, etc.

3. El lugar

Y ya para concretar aún más las opciones de la localización de tu panadería y pastelería, estos son los factores que deberías tener en cuenta:

– Flujo del tráfico. A qué hora hay más y cuál es el sentido de ese flujo.
– Carácter complementario de los comercios vecinos. Esto abre la puerta a posibles colaboraciones.
– Estado del aparcamiento.
– Vulnerabilidad de la competencia. Si tenemos otras panaderías cerca, tendremos que analizar cómo podemos diferenciarnos.

Una vez tengamos el lugar, haremos un pequeño ejercicio en el que situaremos con una x en el mapa el lugar que hemos elegido. Después haremos tres círculos concentricos de 1km, 5km y 10km. Una vez tengamos en el mapa estos círculos, debemos hacernos la siguiente reflexión: “La población situada en el área de 1km que hemos dibujado ¿será capaz de soportar el 70% de nuestras ventas? Y, en cuanto a la de 5km, ¿supondrá el 20% de la facturación? Por último, ¿el 10% de las ventas serán de la población que esté más allá de los 5 km de diámetro que hemos dibujado?”.

Sólo una respuesta favorable, validará todo el ejercicio previo y podremos tomar con más garantías la decisión que fijará el lugar de nuestra panadería o pastelería.

Es una decisión difícil y que requiere una investigación previa muy profunda. Afortunadamente, hay otras decisiones más sencillas como elegir el mejor programa para panaderías y pastelerías. La mejor manera de controlar y gestionar tu negocio desde el apartado de ventas, gestión de proveedores, encargos o trazabilidad, es utilizando el software Pasteler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us