¿Qué es el marketing olfativo y por qué es importante para mi panadería o pastelería?

Marketing_olfativo_Panaderías_y_Pastelerías.jpg

Seguramente, uno de los primeros contactos que hemos tenido muchos con el marketing olfativo fue cuando éramos pequeños y olíamos la fragancia de una panadería o pastelería cercana a nuestra casa. En mi caso, cada día, la panadería apuntaba hábilmente con sus ventiladores hacia nuestro patio de recreo. Durante ese rato, mis compañeros de clase y yo podíamos oler las rosquillas y pasteles azucarados mientras jugábamos. Al acabar las clases, rogábamos a nuestros padres a que nos compraran alguna de esas rosquillas.

Esa deliciosa fragancia que flotaba al otro lado de la calle era mejor que cualquier póster, folleto o promoción y esa efectividad es la razón por la que el marketing olfativo se ha convertido en un negocio multimillonario y un factor muy a tener en cuenta en la gestión de panaderías y pastelerías.

¿Qué es el marketing olfativo?

Los espacios comerciales tienen mucho que considerar al crear el ambiente adecuado para promocionar los productos y servicios que venden. La ubicación, la decoración, los uniformes de los empleados, la iluminación, el arte, la temperatura, la música y, cada vez más, el olor, se combinan para crear una experiencia de marca inmersiva. La combinación de elementos visuales, táctiles e intangibles en un espacio comercial físico es tan importante porque estos factores influyen en el comportamiento del comprador, incluida la intención de compra.

  


¿Qué nos dice la ciencia al respecto?

Nuestros cerebros están afinados en el aroma. Un adulto puede distinguir 10.000 olores diferentes y nuestros cuerpos generan neuronas capaces de detectar el olor cada pocas semanas para garantizar que estén en buen estado de funcionamiento. A diferencia de nuestros otros sentidos, el olor viaja inmediatamente a través de varias partes de su cerebro en lugar de ser procesado centralmente primero. Es útil saber la fisiología de cómo procesamos el aroma porque contiene las respuestas a la psicología del olfato.

El olor es el sentido más relacionado con la memoria. Cuando olemos el café de la mañana, el olor de esos granos tostados frescos se dispara en las áreas del cerebro responsables del procesamiento emocional y de la memoria. Nuestros otros sentidos no funcionan de la misma manera. Es por eso que el olor puede desencadenar un recuerdo feliz más rápidamente que tocar la taza de café caliente o saborear ese primer sorbo.

Hay una serie de razones por las cuales nuestros cuerpos tratan el aroma de forma diferente a otros sentidos. Desde la caza y la recolección de alimentos hasta la búsqueda de parejas sanas, vincular olores con recuerdos que despiertan el deseo, la felicidad o incluso el miedo es biológicamente útil para los humanos. Los humanos tienen otro aspecto a considerar cuando el aroma está en juego: el contexto es la clave. Los experimentos han demostrado que, si bien los olores son importantes para la parte más primitiva de nuestros cerebros, nuestra naturaleza altamente visual puede mezclarse e influir directamente en nuestra reacción a los olores. 

¿Cómo lo podemos aprovechar en nuestra panadería o pastelería?

Esta riqueza a la hora de interpretar los olores demuestra por qué las panaderías y pastelerías están invirtiendo en marketing olfativo dentro de la gestión de panaderías y pastelerías. La fisiología humana y la psicología le dan gran importancia al sentido y lo vincula rápida y profundamente a los recuerdos positivos para que podamos repetir esas experiencias o recuerdos negativos para ayudarnos a evitarlos. Si reunimos estos procesos biológicos con los otros sentidos que añaden contexto, los comercios minoristas y en particular las panaderías y pastelerías tienen una receta para desarrollar esa experiencia de marca positiva mencionada anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us