7 ideas para que tu comercio físico sobreviva al e-commerce

7_ideas_para_que_tu_comercio_físico_sobreviva_al_e-commerce.jpg

El futuro es del e-commerce, no hay duda de eso. ¿Significa eso que el retail en su vertiente física va a desaparecer? Seguramente no, pero tendrá que reinventarse y ofrecer nuevas soluciones a las que el e-commerce no es capaz de llegar. Analizamos en este artículo como algunas empresas más tradicionales siguen disfrutando del éxito de las ventas enfocando su negocio a las demandas del mercado y adaptándose a un contexto en el que la venta online crece año tras año.

1. La tienda física se convierte en un espacio de tecnología. Empresas como Ikea tienen claro que el cliente que les visita compra a través de la web habitualmente y necesita inventar reclamos para continuar recibiendo visitas a sus almacenes. Sin embargo, el hecho de poderle ofrecer en sus tiendas tecnología de realidad aumentada para que pueda descubrir todas las posibilidades de sus muebles será un reclamo para atraer público a sus establecimientos. Además, tanto Ikea como otros grandes almacenes, tienen desarrollado un servicio logístico que permite en algunos países, transportar sus muebles directamente a los domicilios de los clientes.

2. Convertirte en pequeño para crecer a lo grande. En otros casos, el formato de tienda pequeña también puede ayudar a combatir la venta online. El poder ofrecer las últimas tendencias en moda en un tiempo récord gracias a una cadena de suministro eficiente, permite al negocio competir en agilidad con la web. Estas tiendas pequeñas con surtidos más reducidos, pueden ser más rápidas en reaccionar que un gran almacén con grandes stocks.

3. Orientarse a la nueva realidad demográfica, social y económica. Es una tendencia en muchos países que la desigualdad económica crezca entre su población. Es un hecho. En el caso del retail, es una oportunidad para orientar la oferta comercial a los nuevos segmentos que se están creando. Por ejemplo, en Estados Unidos, un número cada vez mayor de ciudadanos está cayendo en un grupo de ingresos más bajos. Eso ha hecho que muchos minoristas hayan sacado provecho dirigiendo sus ventas con descuentos y promociones para aquellos consumidores en busca de alguna ganga.

 

4. Muy en línea de la anterior idea, adaptarse a una nueva realidad que obliga a competir con precios bajos surge un nuevo problema: ¿cómo ofrecer precios competitivos sin perjudicar la rentabilidad? Podemos competir a través de márgenes reducidos pero con un volumen de ventas altas. Sin embargo, esto no es fácil para muchos comercios, hay otra manera: simplificar cada aspecto de la tienda física para optimizar el ahorro de costes.

5. La especialización. Como decíamos anteriormente, el perfil del consumidor está cambiando. Las tiendas más audaces han sabido ver estos cambios y han adaptado sus productos y servicios a las nuevas necesidades de los segmentos que han aparecido. No es extraño ver cómo los comercios físicos intentan diferenciarse de la competencia especializando su oferta y ofreciendo su catálogo a nichos de mercado pequeños y desatendidos por el comercio online.

6. La tienda física del futuro. Más allá de la exposición y venta de productos, el retail está convirtiendo el espacio físico de su tienda en salas de exposición, lugares de reunión y punto de encuentro, escenario para eventos, entre otras funciones. Esto significa crear una tienda que más allá de la venta impulse su propia marca.

7. La automatización y tecnificación del proceso de compra es algo que empezamos a ver en empresas como Amazon (Amazon Go). La robotización de los procesos y la agilidad en la gestión tanto cara al cliente como en el interior del almacén son claves para reducir costes, identificar más fácilmente al consumidor y dar una serie de servicios que dan un valor adicional a la compra física en términos de comodidad y rapidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us