Principales ventajas de tener un cajón inteligente en tu comercio

Principales ventajas de tener un cajón inteligente en tu comercio

Son muchas las ventajas del cajón inteligente como para plantarse empezar a utilizarlo en cualquier tipo de negocio. Sus usuarios coinciden en que es perfecto para ahuyentar posibles robos y que sirve para cuadrar bien las cuentas.

En este artículo vamos a explicar qué un cajón inteligente y cuáles son las principales ventajas que puede aportar en un negocio.

¿Qué es un cajón inteligente?

Se trata del hardware necesario para que un negocio -sin importar a qué sector se dedique- pueda realizar todas las gestiones de su efectivo de forma más segura y eficaz.

Es decir, la primera de las ventajas del cajón inteligente tiene que ver con aportar nueva tecnología a nuestro negocio, evitando pérdidas de dinero por cuentas erróneas y teniendo un control al detalle de todos los pagos que recibimos diariamente.

Un cajón inteligente cuenta, internamente, con diferentes compartimentos para almacenar de forma segura los billetes y las monedas del negocio. El acceso a ellos tan sólo suele ser posible a través de una primera llave, que habitualmente está bajo custodia del supervisor o el dueño del negocio, existiendo en algunos modelos varios niveles de seguridad internos distintos para limitar el acceso a sus componentes .

Ya que hablamos de seguridad, merece la pena indicar que estos cajones están fabricados con chapa de diverso grosor y densidad, lo que reduce su vulnerabilidad y aumenta su robustez ante posibles situaciones críticas.

 

 

El cajón inteligente es, actualmente en muchos negocios el sustituto al cajón tradicional que se ha venido empleando en las tiendas durante los últimos años.

¿Cómo funciona un cajón inteligente?

Para poder disfrutar de todas las ventajas de un cajón inteligente es necesario conectarlo al TPV del negocio, a pesar de que muchos de ellos también incorporan, sin que suponga un coste añadido para el usuario, un software básico de gestión con el que realizar las operaciones más habituales de cobro, devolución y contabilización de ventas.

Para asegurarte de que el cajón que deseas utilizar funciona correctamente con el programa informático que estás utilizando en tu negocio, deberás consultarle a tu proveedor del software y TPV si tu software es compatible con él, a pesar de que algunos cajones incorporan sistemas de conexión pasiva o desatendida con el programa informático del usuario..

Una vez conectado al software, éste puede ubicarse en el negocio con distintas orientaciones, siendo cada dueño o responsable quien decida en cada caso cuál va a ser su opción.

Algunos deciden orientarlo hacia el interior del mostrador, optando por dejar la tarea de introducir en él las monedas y billetes al cajero o empleado, mientras que otros deciden que sea el propio cliente quien realice directamente en él los pagos y recoja los cambios de las ventas.

El cajón inteligente, además de ayudarnos a cuadrar la contabilidad de nuestro negocio, también comprueba al instante si los billetes y las monedas que queremos utilizar son verdaderas o falsas, permitiendo la actualización remota de sus componentes en caso de que se aparezcan nuevos elementos de seguridad en billetes y monedas. Esto último es también importante para asegurarnos que ante posibles nuevos cambios en billetes, podremos seguir trabajando con total normalidad.

¿Cuáles son las ventajas del cajón inteligente?

Ahora que ya conoces qué es y cómo se instala, es momento de saber detalladamente las ventajas de un cajón inteligente:

1. Cuenta el dinero por ti:

Esto quiere decir que nada se te escapará en cuanto a ingresos, ni habrá confusiones en el cobro de las ventas, evitando la desagradable situación de tener que “discutir” con el cliente sobre el billete con el que nos ha pagado….

2. Aporta higiene a tu negocio:

Los cajones inteligentes permiten ser ubicados directamente hacia nuestros clientes, lo que elimina el contacto constante con el dinero por parte de nuestros empleados. Este es un factor que habitualmente es recibido de forma muy positiva entre el personal del negocio, ya que reduce los efectos negativos de la suciedad presente en los billetes y monedas, evitando alergias, etc.

3. Controla exhaustivamente el dinero:

Con los cajones inteligentes tenemos el control al detalle de todos los billetes y monedas que están disponibles en cada momento, por lo que sabemos si necesitamos añadir alguno en particular o si por el contrario disponemos de demasiados de ciertas denominaciones. En este último caso, tanto si se trata de billetes como de monedas, el cajón inteligente ajustará de forma automática estos posibles excesos, realizando vaciados en sus respectivos cajones internos de recaudación, sólo accesibles con llave de seguridad.

4. Evita la falta de cambio:

En relación al punto anterior, soluciona uno de los problemas más habituales de los negocios minoristas: la falta de cambio en las ventas. Con anticipación podemos saber si nos están faltando algunos billetes o monedas y proveernos de los mismos, disponiendo de un registro detallado de posibles añadidos de cambio en caso de que se produzcan.

5. Elimina los aburridos cierres de caja manuales y acaba con los descuadres de caja:

Muchas veces los dueños de negocios o los empleados se quejan de esta tarea, que es tan monótona pero que al mismo tiempo conlleva tanta responsabilidad. Hacer un cierre de caja ya no será un problema con un cajón inteligente…. ¡Porque cuenta el dinero en cada venta por ti! Ya no serán necesarias más horas extras de empleados ni responsables de negocio, ni cuentas tediosas ni punteos para tratar de cuadrar la caja.

6. Mejora la seguridad:

Esta es otra de las importantes ventajas que aporta el cajón inteligente respecto a las cajas tradicionales. No se abren en cada transacción, por lo que reducen el riesgo de hurtos en el negocio y eliminan a ojos ajenos la visibilidad del efectivo que reside en su interior.

7. Acaba con los errores humanos:

Puede que sepamos hacer las cuentas correctamente, pero en algún momento podemos equivocarnos al dar el cambio en efectivo, lo cual, aparte de producir una pérdida de dinero puede generar una mala reputación para nuestro negocio. Con un cajón inteligente tendremos la tranquilidad de que los cambios se devuelven correctamente y de que no se generan situaciones incómodas con nuestros clientes.

8. El dinero falso será algo del pasado:

Uno de los problemas que suelen tener los negocios es recibir billetes falsos con cierta recurrencia. Otra de las ventajas del cajón inteligente es que detecta hasta las más fieles copias, ya que sus fabricantes y distribuidores actualizan con rapidez sus componentes para evitar la aceptación de billetes y monedas que no son de curso legal.

9. Una imagen moderna para el negocio:

De seguro sabrás que mostrar a nuestros clientes que somos amigos de la tecnología es algo positivo para nuestra reputación. Si los consumidores ven que tenemos un cajón inteligente asumirán que no habrá problemas con el dinero que reciban de cambio (será exacto y en ningún caso, sin saberlo, estaremos devolviendoles billetes ni monedas falsos, por ejemplo).

10. Permiten el acceso remoto a ellos:

Cada vez más cajones permiten el acceso remoto mediante apps, disponibles en las principales plataformas, que ayudan al dueño o responsable del negocio a conocer a tiempo real cuál es el estado de cambio, recaudación o posibles incidencias de su cajón, aportando un plus de control y seguridad del negocio.

Déjanos tu teléfono y te llamaremos





    X
    Contact Us