Las 6 tendencias que están revolucionando las tiendas de lujo

Los cambios en la cultura del consumidor han afectado a todos los sectores y las tiendas de lujo no son una excepción. El éxito a nivel mundial de marcas como H&M, Zara o Uniqlo ha tenido un impacto considerable en la industria de la moda en general, y ha obligado a las tiendas de moda de alto nivel a adaptarse a un modelo de negocio en evolución. Estas marcas han conseguido marcar un hito y revolucionar un sector con cifras de ventas de récord. Lo han conseguido acortando la duración del ciclo de la moda y acercando diseños de tendencia totalmente actual al consumidor de un poder adquisitivo medio-bajo. El sector retail de lujo ha tenido que dar respuesta y reaccionar ante este nuevo escenario. La tecnología y la innovación han sido los aliados para replantear su modelo de negocio y basarlo en el desarrollo del producto y la experiencia del cliente.

1. Materiales alternativos

La tecnología avanzada de materiales está teniendo un gran impacto en el mercado de la moda y los accesorios de lujo. Un ejemplo es el vestido producido por IBM que cambiaba de color en función de los comentarios que los espectadores expresaron en sus tweets sobre la pieza. Materiales sostenibles inspirados en telas de araña o cachemir vegetal. Los materiales de origen sostenible pero también ecológicos y sin presencia de pieles o tejidos animales son los más demandados por los consumidores. Este tipo de telas son buenas para el medio ambiente, sin embargo también lo son en muchas ocasiones para el cuerpo, para la piel, ya que no contienen productos tóxicos ni sustancias químicas agresivas. Las marcas de lujo también permanecen atentas a los fabricantes de ropa deportiva. Un ejemplo son los uniformes de Ralph Lauren para los equipos olímpicos de invierno y paraolímpicos de Estados Unidos que cuentan con un sistema de calefacción hecho de tintas conductoras impresas electrónicamente en el interior de las chaquetas de los atletas.

2. Servicio personalizado

Con la disminución del tráfico peatonal, las tiendas de moda de lujo están apostando por formar a sus vendedores para que puedan dar una atención al cliente que supere lo que los consumidores pueden encontrar en línea. Es una forma de competir ofreciendo un conocimiento y una asistencia completa que el potencial cliente no encontrará fácilmente a través de la red. Estos vendedores pueden ayudar a comparar diferentes productos, precios, materiales y calidades para que el cliente se haga un idea de lo que realmente necesita. Es un servicio de asesoría en el que los clientes reciben consejos de cómo vestir para cada ocasión; qué productos deben comprar para complementar sus compras; reciben información detallada y clara sobre cada artículo; y, si encuentran algo que despierte su interés, pueden probárselo y pedirlo en el momento, incluso si solo está disponible en otra tienda.

3. Tiendas experienciales

El 92% de las ventas en el sector de la moda de lujo se realizan todavía en tiendas físicas, pero el ecommerce está estableciendo cada vez más el estándar de cómo debería ser una experiencia de compra también en el local a pie de calle. Para mantener el tráfico hacia su tienda, los comercios de moda de lujo utilizan tecnologías como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la Inteligencia Artificial para atraer a clientes ofreciéndoles mejores experiencias en sus tienda. Algunos ejemplos, en Londres, Tissot permite a los compradores probar sus relojes de lujo en las grandes almacenes como Selfridges y Harrods aunque físicamente no estén allí. Otro ejemplo son los videowalls donde los clientes pueden verse en espejos virtuales en los probadores sin tener que probarse físicamente las piezas de ropa. Lo pueden hacer configurando la luz y el fondo que deseen para que puedan comprobar cómo les queda la ropa en un día soleado en el parque o en el interior de un restaurante, por ejemplo.

4. Personalización

Tomando como ejemplo tiendas online de ecommerce como Amazon, los propietarios de tiendas de lujo están intentando emular estrategias que permitan a sus vendedores conocer mejor a sus clientes. Esto se consigue recopilando información y datos del comportamiento y consumo de cada uno de ellos. Gracias a ello se pueden elaborar estrategias de personalización de las ofertas y recomendación de productos. La idea es acercar al vendedor al perfil de cada persona. El aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial son las bases de la tecnología que permiten realizar estas sugerencias personalizadas tanto en la tienda física como en línea. Anticiparse a las necesidades del cliente para que éste no acabe en un competidor es algo esencial en este contexto. Los resultados, si la estrategia está bien elaborada, son una mayor tasa de conversión y un aumento en el valor del pedido de promedio.

5. Movilidad

Hoy en día todos utilizamos nuestros teléfonos para comparar productos, conocer las ofertas de una marca e incluso pagar con él. Las tiendas de lujo se han dado cuenta de ello y están intentando aprovechar todo el potencial de estos nuevos hábitos de consumo. Los clientes de alto poder adquisitivo se mueven en los mismos parámetros que el resto de la sociedad y están variando la forma en la que compran del mismo modo. Sus adquisiciones son también a través del móvil, en cualquier parte y en cualquier momento. Cada vez más, los propietarios de estas tiendas de lujo están utilizando la tecnología para influir y atraer a sus compradores. Lo hacen enviando notificaciones “push”, la geo-referenciación o los “beacons” o balizas. Un beacon es un pequeño dispositivo que utiliza la tecnología Bluetooth para transmitir mensajes o avisos directamente a cualquier dispositivo compatible que entre en su radio de acción.

6. Startups de lujo.

El sector de la moda de lujo ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial de startups. Esto es debido a que muchos emprendedores han decidido aprovechar estos cambios en los hábitos y comportamientos de los consumidores para adelantarse a las grandes marcas y franquicias y presentar soluciones reales a las nuevas necesidades del mercado. La tecnología ha ayudado a numerosos empresarios a innovar en este sentido y algunos de ellos, que han tenido un éxito fulgurante, han atraído la atención de las grandes cadenas de moda de lujo y los han adquirido para incorporar su experiencia. Es una forma rápida aunque costosa de adaptarse a este nuevo contexto. Estas startups han sido como una plataforma de experimentación del sector para saber qué funciona y qué no en ámbitos como la digitalización, el marketing online, las predicciones de compra y la utilización de materiales alternativos.

La tecnología no es algo sólo al alcance de las tiendas de lujo o las grandes cadenas. Como propietario/a de una tienda de moda, tienes a tu alcance la tecnología más avanzada en gestión y control. Para que tu negocio esté en buenas manos, no olvides confiar en Tiendas Élite, el programa para la gestión de tiendas y comercios pensado especialmente para tiendas de ropa.

There are 2 comments
  1. Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

    • Roger

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos encanta que te haya gustado. ¡Un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us