La importancia de la higiene en tu peluquería o centro de estética

La higiene es extremadamente importante en cualquier tipo de negocio. La ley establece que el lugar de trabajo debe ser totalmente higiénico. Las peluquerías y centros de estética son uno de los negocios que más deben velar por el cumplimiento estricto de estas normas teniendo en cuenta que trabajan todos lo días con el cabello, uñas de las manos y de los pies, incluso las zonas más íntimas, de muchas personas. Es un entorno en el que hay una exposición a mucha gente y proclive a generar residuos que deben ser limpiados.

Es necesario contar con un buen procedimiento de limpieza tanto del local, como de las instalaciones y los equipos. Es obligatorio que la higiene sea una de las preocupaciones del propietario de una peluquería o centro de estética tanto por sus propios empleados como por los clientes que la visitan.

¿Quién es responsable de mantener una peluquería limpia?

Es responsabilidad de todos los que trabajan en la peluquería mantener una higiene básica. Asegúrate de que todas las buenas prácticas de higiene y limpieza se respetan como esterilizar los peines o mantener el suelo limpio después de que un cliente se haya cortado el cabello o las uñas. Crea una lista de tareas para mantener un registro de cuándo se ha llevado a cabo cada trabajo y por quién. Esto incluye todas las áreas, desde el suelo del salón hasta el inodoro, la cocina, el área de recepción y todos lo demás. Así nada se te pasará por alto mientras tu peluquería sigue funcionando de manera eficiente.

Manteniendo el mobiliario del salón limpio

Las instalaciones de tu peluquería o centro de estética deben mantenerse limpias e higiénicas en todo momento. Especialmente las áreas de tratamiento con un alto volumen de uso. Los sillones y sillas de belleza deben limpiarse a fondo entre cliente y cliente. O, como mínimo, poner una funda o cubierta encima.

La mayoría de las sillas de una peluquería están hechas de PVC o vinilo, lo que las hace fáciles de limpiar y desinfectar. Sin embargo, es importante que te asegures de utilizar los productos de limpieza adecuados. Se debe evitar cualquier desinfectante que contenga alcohol, ya que es probable que reaccione con el PVC o el vinilo, lo que lo vuelve quebradizo y eventualmente hace que se agriete.

Evita la contaminación cruzada de los equipos

Es importante que cualquier equipo se limpie a fondo entre usos y es necesario que esta limpieza no se haga con prisas. Las herramientas que entran en contacto con múltiples clientes, como peines, cepillos, cortauñas, etc. deben limpiarse una y otra vez y mantenerse limpias y sin restos de humedad cuando no se utilicen. La recomendación sería seguir las instrucciones de cada utensilio. Las toallas y telas también se deben lavar con regularidad, ya que las toallas manchadas y usadas no solo tienen un aspecto desagradable, sino que también podrían albergar gérmenes si se las dejas húmedas.

El suelo del salón, siempre limpio

El suelo de tu peluquería o centro de estética es un lugar de paso muy transitado y también alberga muchos tratamientos. Por esa razón, no sólo debe parecer limpio sino que debe estarlo en todo momento. Si una uña ha saltado o hay un ovillo de pelo alrededor del área de corte, por ejemplo, debe eliminarse rápidamente. No solo para evitar accidentes como resbalones y tropiezos, sino también para evitar la propagación de bacterias. Al final de cada día, es muy recomendable hacer una limpieza a fondo del suelo para que esté impoluto al día siguiente.

Higiene personal en el salón

Es algo muy evidente pero también se debe remarcar. Tu personal y tú mismo debéis estar perfectamente limpios antes de iniciar un tratamiento y en vuestra actividad entre cliente y cliente. Prácticas sencillas, como asegurarte de que las manos estén limpias y los uniformes no tengan virutas de uñas o cabello, son cuestiones básicas.

Mantener la higiene y limpieza de tu negocio es algo tan necesario como importante pero no solo para cumplir con la normativa. También te ayudará a que la percepción de tus clientes sea satisfactoria. Es algo que damos por hecho, por muy buenos estilistas que tengas, un local sucio provocará el rechazo de tus visitantes a medio o largo plazo. Para que esto no suceda y además puedas llevar una gestión totalmente profesional de tu negocio te recomendamos que confíes en la tecnología más avanzada con el programa para el control y gestión de la peluquería o centro estético New Style Élite. Un software pensado para el sector de la belleza y para que lleves una organización completa de tu agenda online, control de empleados, envío de SMS & emails a tus clientes, control de stocks, gestión de bonos, entre otras muchas funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us